La escritura de textos expositivos y el uso del ABP para la solución de problemas prácticos en la asignatura de Ingeniería Económica

  • Luis Alberto Paulino Casado Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: estrategias de escritura, transformación del conocimiento, solución de problemas, objetivos de aprendizaje, competencia profesional

Resumen

La tarea de componer textos escritos promueve la adquisición de nuevos saberes, tanto en relación con el tópico desarrollado como con el dominio de los elementos lingüísticos en general. La escritura requiere de un ejercicio previo de revisión y análisis del conocimiento antes de ser transmitido de manera apropiada; y es precisamente este proceso que inicia la producción de conocimiento. Este artículo presenta un proyecto pedagógico que propone el uso recurrente de la escritura de textos descriptivos y de seriación junto al aprendizaje basado en problemas como estrategias de enseñanza-aprendizaje para construir un puente que permita a los estudiantes ir desde una realidad técnico/económica al planteamiento de un problema, para luego pasar a la resolución de este. En general, este estudio nos permitirá entender cómo las estrategias utilizadas logran fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a aprendizajes de estimación de costos e ingresos y toma de decisiones en la resolución de problemas reales, además nos ayuda a repensar nuestra práctica docente motivándonos a hacer mayores esfuerzos tendentes al logro de la autogestión de nuestros estudiantes.

 

 

 

Biografía del autor/a

Luis Alberto Paulino Casado, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Maestría en Ingeniería Química de The City College of the City University of New York. Profesor por asignatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. 

Citas

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Publicado
2017-07-28
Cómo citar
Paulino Casado, L. A. (2017). La escritura de textos expositivos y el uso del ABP para la solución de problemas prácticos en la asignatura de Ingeniería Económica. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(25), 31-37. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i25.251
Sección
Ecos desde las facultades