Diseño curricular basado en competencias en la educación superior

Autores/as

  • María Elena Córdoba Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.267

Palabras clave:

currículo, competencias, prácticas innovadoras, incertidumbre, reflexión participativa

Resumen

 

El interés principal de este artículo consistió en abordar algunas de las implicaciones del controversial tema de las competencias y su inclusión en el currículo. Parte de la comprensión de que, así como hay diversas teorías sobre educación, así también existen distintas modalidades e interpretaciones respecto al currículo y las competencias. Este enfoque que se viene poniendo en práctica desde hace ya varios años a nivel mundial, demanda a las instituciones educativas estándares de calidad, replanteo del proceso de evaluación,  articulación de todas las instancias institucionales en función de esta forma de trabajo y posicionamiento de la acepción de competencias a asumir, ya que algunas acepciones asumidas implican un retroceso, otras un estancamiento y hay algunas que impulsan prácticas realmente innovadoras, susceptibles de mejorar sustancialmente la educación.  Por otra parte, hay que considerar que estamos en una época de grandes cambios, en que la complejidad del mundo actual exige a las universidades que eduquen para el cambio y la incertidumbre. Hacerlo desde una concepción de competencias implica una serie de compromisos, replanteos y modificaciones en toda su estructura, para lo cual varias de las universidades que en teoría definen su currículo por competencias, no están preparadas para hacerlo. Los espacios de reflexión participativa, la inclusión de todos los actores en esta redefinición curricular podría acercarnos a planteos más contextualizados y realista.

 

 

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Biografía del autor/a

María Elena Córdoba, Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC

Actualmente se desempeña como Docente Investigadora en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y consultora independiente en materia educativa, con énfasis en los campos de Estudios Generales, transdisciplinariedad, currículo y evaluación auténtica. Cursó Psicología, Educación Social, Animación Sociocultural y Doctorado en Educación.

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Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Córdoba, M. E. (2017). Diseño curricular basado en competencias en la educación superior. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(27), 6–11. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.267

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria