Los Estudios Generales y la clase media

  • Carlos McCadden Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Palabras clave: educación universitaria, estudios generales, formación integral, desigualdad económica, clase media, grupos de referencia

Resumen

Este artículo revisará las condiciones sociales en que se dan los Estudios Generales dentro de una educación universitaria para el caso de México, pero que puede ser generalizable a los países de América Latina en donde rige la desigualdad económica.  El propósito de este escrito es reflexionar sobre el ideal equivocado de las riquezas desmedidas que surge de manera artificial, e incluso antinatural, en el ser humano y se incentiva en los grupos de referencias con los que los individuos se vinculan y que la sociedad promueve. Los estudiantes admiran a los ricos y quisieran alcanzar sus niveles de riqueza. Los valores de justicia y equidad empiezan a conocerse y a ejercitarse en el seno de la familia, pero su estudio debe hacerse en el aula, particularmente en la universidad. Los Estudios Generales pueden contribuir a la formación integral de las personas promoviendo el desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más crítica.  Para lograr este propósito analizaremos la propuesta de Aristóteles de una clase media verdaderamente rica. Este estudio concluye que, aunque vivimos en una sociedad desigual, es posible contribuir con la formación de seres humanos dignos que mantengan una recta ambición, no contentándose con la mediocridad, sino anhelando lo mejor y humanizándose a través de sus propias fuerzas.

 

Biografía del autor/a

Carlos McCadden, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Jefe del Departamento Académico de Estudios Generales y profesor a tiempo completo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Citas

Banco Mundial. Los “vulnerables” de Latinoamérica, más cerca de la clase media que de la pobreza.

En: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/01/29/vulnerables-latinoamerica-mas-cerca-clase-media-pobreza. Recuperado el 13/11/2016

Bauman, Zygmunt (2014). ¿La riqueza de unos beneficia a todos? Trad. De Alicia Capel Tatjer. Barcelona: Paidós.

CNN. Ten more billionaires are pledging to give away at least half of their fortunes to philanthropic causes.” En:http://money.cnn.com/2015/06/02/news/companies/giving-pledge-billionaires-buffett-gates/ Recuperado el 13/11/2016.

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) En:

http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx (recuperado el 07/11/2016).

De la Isla, C. (1991). La universidad: conciencia crítica. Estudios 25. Filosofía-Historia-Letras. https://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras25/texto4/sec_1.html Recuperado el 01/09/2017

De la Isla, C. (2004) Reflexiones sobre el método dialógico. Estudios 70. Filosofía-Historia-Letras. Otoño 2004. En: https://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/70/CarlosdelaIslaReflexionessobreel.pdf (Recuperado el 01/09/2017)

Del Castillo Negrete, M., McCadden, C. (2016). Is There a Middle Class in Mexico? School of Public Policy. Center for International & Security Studies at Maryland. 2014 International Conference. En: http://www.umdcipe.org/conferences/DecliningMiddleClassesSpain/Papers/Del_Castillo_Negrete_Rovira.pdf

Espino Marín, J. El concepto de ingenium ciceroniano. Revista Estudios, Filosofía, Letras. ITAM. Núm. 118.

Forbes/Profile/ Bill Gates. Real Time Net Worth. En: https://www.forbes.com/profile/bill-gates/ Consultada el 07/07/2017.

Fromm, E. (1970). La sociedad del siglo XX. Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, (trad. del inglés: Florentino M. Torner), México: Fondo de Cultura Económica.

Gusdorf, G. (1977). ¿Para qué los profesores? Divulgación universitaria. Madrid: Editorial Cuadernos para el Diálogo, S.A.

Hegel, G.W.F. (1991). Fenomenología del espíritu. México, FCE.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Departamento Académico de Estudios Generales. http://generales.itam.mx/es (18/07/2017)

Luypen, W. (1968). Fenomenología del derecho natural. Buenos Aires-México: Ediciones Carlos Lohlé.

NACIONES UNIDAS, La Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948 http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

McCadden, C., Del Castillo Negrete, M. (2015). La clase media en México. Senado de la República. LXIII Legislatura. México

McCadden, C. La clase media en la “res publica” mexicana. Unión Social de Empresarios de México. (USEM). En: http://www.usem.org.mx/archivos/contenido/articulointeres/la_clase_media.pdf Última consulta: 13/11/2016.

McCloskey, D. (2014) Measured, Unmeasured, Mismeasured, and Unjustified Pessimism: A Review Essay of Thomas Piketty’s Capital in the Twenty-First Century.

En: http://www.deirdremccloskey.org/docs/pdf/PikettyReviewEssay.pdf Consulta: 07/07/2017

Merton, Robert K. (2002). Teoría y Estructura Sociales. Introducción de Mario Bunge. México: Fondo de Cultura Económica

Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Primera edición. En: http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf Última consulta 01/09/2017.

Paz, O. (2004). El laberinto de la soledad. Cuarta edición. México: Fondo de Cultura Económica

Sagrada congregación para la doctrina de la fe. Instrucción sobre algunos aspectos de la «teología de la liberación». En: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19840806_theology-liberation_sp.html (Consulta 07/07/2017).

Smith, A. (1997). La teoría de los sentimientos morales. Versión española y estudio preliminar de Carlos Rodríguez Braun. El libro de Bolsillo. Madrid: Alianza Editorial.

Stuart Mill, J. (1970). Sobre la libertad. Madrid: Alianza Editorial

Tamayo-Acosta. (2000). Para comprender la Teología de la Liberación. España: Editorial Verbo divino

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Magna Charta, Declaración del Parlamento Universal de la Juventud, en: http://www.wyparliament.org/blog/2014/08/22/manifiesto-puj-berlin-2014/, consultado el1 de septiembre 2017

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
McCadden, C. (2017). Los Estudios Generales y la clase media. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 7-21. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.287
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria