Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia

  • Bartolo García Molina Universidad Autónoma de Santo Domingo
Palabras clave: corpus saussureano, manuscritos autobiográficos, signo lingüístico, estrategia

Resumen

Este artículo es un esfuerzo por establecer hasta qué punto las ideas de Saussure mantienen vigencia en la lingüística actual y cuál ha sido su aporte a la constitución de la lingüística en ciencia.  Parto del corpus saussureano, fundamentalmente del Curso de lingüística general y del texto De la doble esencia del lenguaje, encontrado en 1996 en la casa veraniega de Saussure. Examino veinte de las principales categorías saussureanas, su autenticidad y su pertinencia, para lo cual comparo lo que se dice en el Curso, con lo que se dice en los manuscritos autógrafos. Hago especial énfasis en algunos de los conceptos nodales propuestos por Saussure, o atribuidos a este, tales como, teoría del signo, sistema, carácter inmanente de los estudios lingüísticos, estructura, etc.  Además, trato de establecer la rentabilidad de algunas de esas categorías con una propuesta de una estrategia que fomenta la competencia enciclopédica. Concluimos que, contrario a lo que muchos creen, el estructuralismo todavía tiene explicaciones y propuestas válidas para  comprender la lengua y su enseñanza: la teoría del signo lingüístico es insoslayable para entender el funcionamiento de la lengua; el concepto de relaciones asociativas o paradigmáticas sigue siendo fundamental para entender y estimular un pensamiento articulado y de conjunto; la teoría del valor remite a la necesidad de enseñar la lengua en contextos comunicativos, y la teoría del cambio lingüístico advierte sobre lo inevitable y necesario de la variación lingüística. 

 

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Biografía del autor/a

Bartolo García Molina, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Es profesor de lingüística y teoría del discurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

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Publicado
2017-12-15
Cómo citar
García Molina, B. (2017). Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 34-44. https://doi.org/10.29197/cpu.n28.v14.2017.290
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria