El rol de los tutores en el proceso de escritura de los informes finales de grado
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.298Palabras clave:
Trabajos finales de grado, proceso de escritura, formación de tutores, modelo de capacitación, compañamientoResumen
Este trabajo se enmarca en un programa piloto llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para apoyar el desarrollo escrito de los trabajos finales de grado, realizado en el transcurso de un año (mayo 2016-mayo 2017) con docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Arquitectura y Gestión Financiera y Auditoría. El propósito fundamental es presentar el impacto de la labor de los tutores en el trabajo con tesistas, a partir del proceso formativo realizado y de su función de servir de apoyo a los asesores disciplinares, orientando el proceso de escritura de informes finales de grado de los estudiantes que concluyen sus carreras. Se basa en los conceptos de alfabetización académica (Carlino, 2011), de escritura como proceso de construcción de significados (Cassany, 2003) y como práctica ejercida en situaciones específicas; (Moyano y Natale, 2012). Asimismo, en la consideración del rol de los comentarios escritos en la construcción de la tesis (Tapia-Ladino, Arancibia, y Correa, 2016). Este estudio presenta el trabajo realizado para la selección de los estudiantes tutores, el modelo de formación (con sesiones presenciales, acompañamiento en el aula, seguimiento por parte de un miembro del Equipo Técnico del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura CEDILE) y las acciones pedagógicas implementadas con los profesores asesores para la acción conjunta. Se exponen y analizan, además, los resultados alcanzados hasta el momento, destacando las fortalezas y compartiendo los problemas que se enfrentaron durante la puesta en práctica del programa piloto. Como resultado de esta experiencia, fueron impactados 86 estudiantes tesistas, quienes mejoraron la calidad de sus informes profesionales de grado.
Descargas
Citas
Carlino, P., Iglesia, I. y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia. Universitaria. Vol.11 (1) 105-135. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de : https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5594
Carlino, P. (2011). La escritura en la investigación. Recomendaciones para elaborar una tesis. Guía para estudiantes de posgrado. Universidad de Colima, México. Editorial PRED
Cassany, D. (2003). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós
Giudice, J., Godoy, M., y Moyano, E. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: profesores-investigadores en la Universidad de Flores, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Pedernera 275, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14045395007
Molina, V. (2016). Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a02.pdf
Montenegro, L. (2016). Leer y escribir en el nivel superior: Lecciones aprendidas y desafíos del Programa Institucional de Alfabetización Académica llevado a cabo con tres cohortes de profesores. Obtenido de http://writingprogramsworldwide.ucdavis.edu/:http://writingprogramsworldwide.ucdavis.edu/index.php/dominican-republic/
Moyano, E., Natale, L. (2012). La enseñanza de la lectura y la escritura como política institucional a lo largo de las carreras universitarias. El caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina
Tapia-Ladino, Arancibia, B., y Correa, R. (2016). Rol de los comentarios escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guía. Universitas Psychologica, Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.