La maestría socrática y la democratización ciudadana; un posible remedio a la desorientación de la Academia actual

  • Joan Enric Campà Molist Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: maestría socrática, supuesto de infalibilidad, libertad de pensamiento y de expresión, desarrollo intelectual, academia actual

Resumen

El trance vivido por Sócrates, causado por las acusaciones que lo sentenciaron a muerte, es un buen ejemplo a considerar cuando, aguzando la pupila, pretendemos investigar las influencias del tradicionalismo en la esfera académica y cultural, pues expresa la grave vulneración que sufre la libertad de pensamiento y de expresión a partir del supuesto de infalibilidad arraigado en el folclore. Entendiendo dichas libertades como ejes vertebradores de todo Estado democrático, percibidas a la vez como una construcción erigida desde la Academia, la presente analogía puede servir para esclarecer el desequilibrio sociocultural de tantos Estados considerados como democráticos. En este sentido, mediante una investigación cualitativa fundamentada en la documentación bibliográfica y la reflexión, se plasmará cómo y porqué la Academia en general, cual funambulista, transita inoculada por influencias socioculturales y políticas perniciosas; los óbices que propician una ceguera intelectual y moral en el ámbito social.

 

Biografía del autor/a

Joan Enric Campà Molist, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Profesor a Tiempo Completo del Departamento de Humanidades y Director del Departamento de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino (PUCMM-CSTA) Santo Domingo

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Publicado
2018-07-24
Cómo citar
Campà Molist, J. E. (2018). La maestría socrática y la democratización ciudadana; un posible remedio a la desorientación de la Academia actual. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(30), 55-66. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.317
Sección
Artículos científicos