Herramientas informáticas de apoyo a la redacción del texto científico

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Francisco Rivadeneira Enríquez Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • César Josué Galeano Páez Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Marcos Andrés Rosero Bolaños Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • María Elena Infante Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.326

Palabras clave:

recursos, redacción, texto científico, investigador, ordenador

Resumen

El investigador escribe en un informe la ciencia que produce; sin embargo, esta práctica no es suficiente para la elaboración de un texto científico; atendiendo a ello, este estudio se propone como objetivo mostrar recursos informáticos que pudieran favorecer la labor de estudiantes durante la redacción de sus textos científicos. Se ha desarrollado siguiendo la perspectiva cualitativa, centrado en la descripción, la interpretación y la comprensión de la situación que se investiga, a partir de entrevistas, grupos focales y evaluación con rúbrica a los textos producidos por los estudiantes involucrados en la misma. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes, seleccionados intencionalmente, de primer semestre de las carreras de Ingeniería en Software, Licenciatura en Derecho y Licenciatura Administración de Empresas y Negocios, que se imparten en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), extensión Ibarra, Ecuador, durante el período octubre de 2017 a febrero de 2018. Como resultado, se exponen recursos que contribuyen a la redacción científica; se concluye que su utilización adecuada mejora el producto textual de los estudiantes cuando afrontan la elaboración del proyecto integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carlos Hernández Infante, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor – investigador de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), extensión Ibarra, Ecuador. Autor y coautor de libros y artículos en revistas indexadas.

Francisco Rivadeneira Enríquez, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Estudiante de la carrera de Ingeniería en Software de la UNIANDES, extensión Ibarra, Ecuador. Alumno ayudante de la materia Metodología de la investigación.

César Josué Galeano Páez, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Estudiante de la carrera de Ingeniería en Software de la UNIANDES, extensión Ibarra, Ecuador. Alumno ayudante de la materia Metodología de la investigación.

Marcos Andrés Rosero Bolaños, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNIANDES, extensión Ibarra, Ecuador

María Elena Infante Miranda, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora – investigadora de la UNIANDES, extensión Ibarra, Ecuador. Autora y coautora de libros y artículos en revistas indexadas

Citas

Alpízar, R. (1990). Traducción y terminología científica. La Habana: Científico-Técnica

Armas, K. E. G., Pérez, Y. G., y Rivero, A. F. M. (2017). LA TIPOLOGÍA TEXTUAL. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 8(3), 137-150

Ávila, S. R. (2017). Aspectos discursivos y léxicos de la publicidad turística en medios impresos

Buscador de ideas afines y relacionadas. (s.f). Disponible en: http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php

Bustos, J. M. (2009). Definición de glosarios léxicos del español: Niveles inicial e intermedio. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 19, 35-72

Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona: Anagrama

Castillo, A., S. y Cabrerizo D., J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Didáctica y currículum. Volumen I. España: Editorial McGraw Hill

Córdova, C. A. (2014). Consideraciones sobre metodología de la investigación. Holguín: Universidad de Holguín. Centro de estudios sobre identidad cultural

Corrector ortográfico (2010). Disponible en:http://www.correctorortografico.com

Delis, Y. M. R., Campaña-Jiménez, R. L. y Gallego-Arrufat, M. J. (2018). Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4)

Diccionarios (s.f). Disponibles en: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_diccionarios_en_Internet

Dubsky, J. (1983). Introducción a la estilística de la lengua. Santiago: Universidad de Oriente. Serie Humanidades. No. 4, 49-75

Estévez, M. (2006). Los métodos de investigación. En La investigación científica en la actividad física: su metodología (pp. 191 – 217). La Habana: Deportes

Expresiones coloquiales (s.f). Disponible en: http://www.coloquialmente.com/es

Gené, E., Olmedo, L., Pascual, M., Azagra, R., Elorduy, M., y Virumbrales, M. (2018). Evaluación de competencias en comunicación clínica en estudiantes de medicina con paciente simulado. Revista médica de Chile, 146(2), 160-167

Grass, E. (2002). Textos y abordajes. La Habana: Pueblo y Educación

Hernández, R. C. (2011). Contribución al desarrollo de la identidad cultural, a través de la asignatura Computación. Tesis presentada en opción a la categoría académica de Master en Educación Superior. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín

Hernández, R. C. (2012). El desarrollo de la identidad cultural desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín

Hernández, R. C. e Infante, M. E. (2018). Las técnicas de consenso en la investigación científica: reflexiones teórico-prácticas. Quito: Jurídica del Ecuador

Hernández, R. C., Hernández, S. L. y Terrazas, T. I. (2015). El desarrollo de la competencia ortográfica: una aproximación desde la práctica. Prefacio de Infante Miranda, M.E. Quito: Mendieta

Hernández, R. C., Infante, M. E. y Córdova, C. A. (2016). La identidad cultural y la Informática: retos al docente en la contemporaneidad. Quito: Mendieta

López, A. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis

López, R., y Eliza, A. (2018). Monitoreo, acompañamiento y la evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee textos escritos en su lengua materna del área de comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80130 “Emérita Herrera Vega” del Distrito de Huamachuco–Provincia de Sánchez Carrión-Ugel Sánchez Carrión–La Libertad

Microsoft (2010). Suite ofimática OpenOffice. Disponible en: http://www.openoffice.org/es/

Microsoft. (Ed.) (2001). Diccionario de informática e internet España: McGraw-Hill Interamericana

Peña, R. (2013). Uso de las TIC en la vida diaria. México: Alfaomega

Pérez, J.A. (1999). Diccionario urgente de estilo científico del español. Disponible en: http://www.dlsi.ua.es/~japerez/pub/pdf/duece.pdf)

RAE Gestion (2016). Diccionario de la lengua española (Version 1.0): Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Disponible en: http://drae.rae.es

Real Academia Española (2016). Diccionario del español jurídico. Disponible en: http://dej.rae.es

Real Academia Española (2017). Diccionario Panhispánico de Dudas. Disponible en: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

Rodríguez, L. (2009). Español para todos: temas y reflexiones. La Habana: Pueblo y Educación

Roméu, A. (2012). La comunicación en la ciencia. Revista Educación. No. 107, 21 – 27

Salazar, A. V. L. (2018). Métodos y Técnicas de Investigación. DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, (21), 323-326

Vigara, A. M. (2001). Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel. Disponible en: http://books.google.es/books?id=A8uf4ym076YC&

Descargas

Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., Rivadeneira Enríquez, F., Galeano Páez, C. J., Rosero Bolaños, M. A., & Infante Miranda, M. E. (2019). Herramientas informáticas de apoyo a la redacción del texto científico. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(31), 71–82. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.326

Número

Sección

Artículos científicos