Herramientas informáticas de apoyo a la redacción del texto científico
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.326Palabras clave:
recursos, redacción, texto científico, investigador, ordenadorResumen
El investigador escribe en un informe la ciencia que produce; sin embargo, esta práctica no es suficiente para la elaboración de un texto científico; atendiendo a ello, este estudio se propone como objetivo mostrar recursos informáticos que pudieran favorecer la labor de estudiantes durante la redacción de sus textos científicos. Se ha desarrollado siguiendo la perspectiva cualitativa, centrado en la descripción, la interpretación y la comprensión de la situación que se investiga, a partir de entrevistas, grupos focales y evaluación con rúbrica a los textos producidos por los estudiantes involucrados en la misma. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes, seleccionados intencionalmente, de primer semestre de las carreras de Ingeniería en Software, Licenciatura en Derecho y Licenciatura Administración de Empresas y Negocios, que se imparten en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), extensión Ibarra, Ecuador, durante el período octubre de 2017 a febrero de 2018. Como resultado, se exponen recursos que contribuyen a la redacción científica; se concluye que su utilización adecuada mejora el producto textual de los estudiantes cuando afrontan la elaboración del proyecto integrador.
Descargas
Citas
Alpízar, R. (1990). Traducción y terminología científica. La Habana: Científico-Técnica
Armas, K. E. G., Pérez, Y. G., y Rivero, A. F. M. (2017). LA TIPOLOGÍA TEXTUAL. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 8(3), 137-150
Ávila, S. R. (2017). Aspectos discursivos y léxicos de la publicidad turística en medios impresos
Buscador de ideas afines y relacionadas. (s.f). Disponible en: http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php
Bustos, J. M. (2009). Definición de glosarios léxicos del español: Niveles inicial e intermedio. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 19, 35-72
Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona: Anagrama
Castillo, A., S. y Cabrerizo D., J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Didáctica y currículum. Volumen I. España: Editorial McGraw Hill
Córdova, C. A. (2014). Consideraciones sobre metodología de la investigación. Holguín: Universidad de Holguín. Centro de estudios sobre identidad cultural
Corrector ortográfico (2010). Disponible en:http://www.correctorortografico.com
Delis, Y. M. R., Campaña-Jiménez, R. L. y Gallego-Arrufat, M. J. (2018). Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4)
Diccionarios (s.f). Disponibles en: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_diccionarios_en_Internet
Dubsky, J. (1983). Introducción a la estilística de la lengua. Santiago: Universidad de Oriente. Serie Humanidades. No. 4, 49-75
Estévez, M. (2006). Los métodos de investigación. En La investigación científica en la actividad física: su metodología (pp. 191 – 217). La Habana: Deportes
Expresiones coloquiales (s.f). Disponible en: http://www.coloquialmente.com/es
Gené, E., Olmedo, L., Pascual, M., Azagra, R., Elorduy, M., y Virumbrales, M. (2018). Evaluación de competencias en comunicación clínica en estudiantes de medicina con paciente simulado. Revista médica de Chile, 146(2), 160-167
Grass, E. (2002). Textos y abordajes. La Habana: Pueblo y Educación
Hernández, R. C. (2011). Contribución al desarrollo de la identidad cultural, a través de la asignatura Computación. Tesis presentada en opción a la categoría académica de Master en Educación Superior. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín
Hernández, R. C. (2012). El desarrollo de la identidad cultural desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín
Hernández, R. C. e Infante, M. E. (2018). Las técnicas de consenso en la investigación científica: reflexiones teórico-prácticas. Quito: Jurídica del Ecuador
Hernández, R. C., Hernández, S. L. y Terrazas, T. I. (2015). El desarrollo de la competencia ortográfica: una aproximación desde la práctica. Prefacio de Infante Miranda, M.E. Quito: Mendieta
Hernández, R. C., Infante, M. E. y Córdova, C. A. (2016). La identidad cultural y la Informática: retos al docente en la contemporaneidad. Quito: Mendieta
López, A. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis
López, R., y Eliza, A. (2018). Monitoreo, acompañamiento y la evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee textos escritos en su lengua materna del área de comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80130 “Emérita Herrera Vega” del Distrito de Huamachuco–Provincia de Sánchez Carrión-Ugel Sánchez Carrión–La Libertad
Microsoft (2010). Suite ofimática OpenOffice. Disponible en: http://www.openoffice.org/es/
Microsoft. (Ed.) (2001). Diccionario de informática e internet España: McGraw-Hill Interamericana
Peña, R. (2013). Uso de las TIC en la vida diaria. México: Alfaomega
Pérez, J.A. (1999). Diccionario urgente de estilo científico del español. Disponible en: http://www.dlsi.ua.es/~japerez/pub/pdf/duece.pdf)
RAE Gestion (2016). Diccionario de la lengua española (Version 1.0): Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Disponible en: http://drae.rae.es
Real Academia Española (2016). Diccionario del español jurídico. Disponible en: http://dej.rae.es
Real Academia Española (2017). Diccionario Panhispánico de Dudas. Disponible en: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
Rodríguez, L. (2009). Español para todos: temas y reflexiones. La Habana: Pueblo y Educación
Roméu, A. (2012). La comunicación en la ciencia. Revista Educación. No. 107, 21 – 27
Salazar, A. V. L. (2018). Métodos y Técnicas de Investigación. DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, (21), 323-326
Vigara, A. M. (2001). Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel. Disponible en: http://books.google.es/books?id=A8uf4ym076YC&
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.