La Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje activo para estudiantes universitarios de Psicología

  • Daniel Jiménez Payano Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • María Teresa Cruz Minaya Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Sarah Jiménez González Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Irene Peña Castellanos Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Pamela López Baldera Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: realidad virtual, aprendizaje activo, terapia cognitivo conductual, psicología

Resumen

La realidad virtual (RV) es una de las tecnologías emergentes que está revolucionando la forma de proveer terapia, y al mismo tiempo, es una herramienta de enseñanza de aprendizaje experiencial y activo por la participación vivencial que asumen los estudiantes. En general, los protocolos de tratamiento y de enseñanza-aprendizaje con este tipo de herramienta se han creado para países desarrollados, donde se realizan la mayor parte de las investigaciones, pero recientemente se llevó a cabo un proceso de este tipo en el que se usó RV en República Dominicana para tratar el trastorno de pánico con agorafobia. Para los propósitos de este estudio se utilizaron varias estrategias del aprendizaje activo y se analizaron las perspectivas e impresiones de estudiantes universitarios dominicanos de Psicología a partir del uso de la RV como herramienta didáctica y terapéutica. Los resultados fueron congruentes con la literatura existente: los estudiantes mostraron temor y ansiedad a los efectos del dispositivo, prefirieron las técnicas experienciales y valoraron los momentos de desahogo. De todos modos, la RV se posicionó como una herramienta de aprendizaje activo valorada favorablemente por los estudiantes. Como conclusión, se discutieron las implicaciones de las perspectivas de los estudiantes y se ofrecieron sugerencias para futuros estudios y líneas de investigación.

 

Biografía del autor/a

Daniel Jiménez Payano, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Profesor a medio tiempo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. MSc en Terapia Cognitivo Conductual, University of Derby

María Teresa Cruz Minaya, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Sarah Jiménez González, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Irene Peña Castellanos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Estudiante de Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Pamela López Baldera, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Citas

Bados, A. (2009). Fobia Social: naturaleza, evaluación y tratamiento [PDF]. Recuperado de http://diposit.ub.edu

Baños Rivera, R. M., Botella Arbona, C., Perpiñá, C., y Quero Castellano, S. (2001). Tratamiento mediante realidad virtual para la fobia a volar: un estudio de caso. Clínica y Salud, 12(3). Recuperado de http://www.redalyc.org

Botella, C., García-Palacios, A., Quero, S., Baños, R.M., y Bretón López, J.M. (2006). Realidad virtual y tratamientos psicológicos: una revisión. Psicología Conductual, 3, 491-510

Bricken, M. (1991). Virtual reality learning environments: potentials and challenges. ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 25(3), 178-184. Recuperado de https://dl.acm.org

Caballo, V. E. (2007). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, Vol. 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores, S. A.

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2005). Formación del Profesorado en Educación Superior, Vol. 2. Madrid, España: Mc Graw Hill

Clark, D. A., y Beck, A. D. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad [Cognitive therapy of anxiety disorders]. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Elizondo Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, J. V., y Rodríguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11

Emmelkamp, P. M. G., Krijn, M., Hulsbosch, A. M., De Vries, S., Schuemie, M. J., y Van der Mast, C. A. P. G. (2002). Virtual reality treatment versus exposure in vivo: a comparative evaluation in acrophobia. Behaviour research and therapy, 40(5), 509-516. doi: 10.1016/S0005-7967(01)00023-7

Escribano, A. y del Valle, A. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Madrid: NARCEA, S.A. de Ediciones

Estrada-Rodríguez, F. (2008). Diseño gráfico y entornos virtuales. Revista Digital Universitaria, 9(9), 6. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/

Gould, R. A., Buckminster, S., Pollack, M. H., Otto, M. W. y Massachusetts, L. Y. (1997). Cognitive‐behavioral and pharmacological treatment for social phobia: A meta‐analysis. Clinical Psychology: Science and Practice, 4(4), 291-306. doi: 10.1111/j.1468-2850.1997.tb00123.x

Gutiérrez Maldonado, J. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en psicología clínica. Aula médica psiquiátrica, 4(2), 92-126. Recuperado de http://www.ub.edu/personal/jgutierrez/jgutierrez.htm

Gutiérrez-Maldonado, J., Alsina-Jurnet, I., Rangel-Gómez, M. V., Aguilar-Alonso, A., Jarne-Esparcia, A. J., Andrés-Pueyo, A., y Talarn-Caparrós, A. (2008). Virtual Intelligent Agents to Train Abilities of Diagnosis in Psychology and Psychiatry. En George A. Tsihrintzis, Maria Virvou, Robert J. Howlett, y Lakhmi C. Jain (Eds.), New Directions in Intelligent Interactive Multimedia, 497-505. doi: 10.1007/978-3-540-68127-4_51

Hilera, J.R., Otón, S., y Martínez, J. (1999). Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza a través de internet. Cuadernos de Documentación Multimedia, 8, 25-35. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/index

Hinton, D. E., Pich, V., Hofmann, S. G., y Otto, M. W. (2013). Acceptance and Mindfulness Techniques as Applied to Refugee and Ethnic Minority Populations with PTSD: Examples from “Culturally Adapted CBT.” Cognitive and Behavioral Practice, 20, 33-46. doi: 10.1016/j.cbpra.2011.09.001

Hirai, R. H.; Frazier, P., y Syed, M. (2015). Psychological and sociocultural adjustment of first-Year international students: Trajectories and Predictors. Journal of Counseling Psychology, 62(3), 438-452. doi: 10.1037/cou0000085

Interian, A., y Díaz-Martínez, A. M. (2007). Considerations for Culturally Competent Cognitive- Behavioral Therapy for Depression with Hispanic Patients. Cognitive and Behavioral Practice, 14(1), 84-97. doi: 10.1016/j.cbpra.2006.01.006

Jiménez-Payano, D. E., Cruz-Minaya, M. T., y García-Batista, Z. E. (2018) Adaptaciones de la Terapia Cognitivo Conductual para Latinos y sus Implicaciones en la Práctica: Una Revisión Crítica de la Literatura. Manuscrito presentado para su publicación.

Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? [PDF]. Recuperado de http://www.academia.edu

Lopez, J. E., Rees, M., y Castro, M. (2014). Are low-intensity CBT interventions effective and meaningful for the Latino community in the UK? International Journal of Culture and Mental Health, 7(4), 410-425. doi: 10.1080/17542863.2013.836237

López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: NARCEA, S.A. de Ediciones

Mantovani, F. (2001). VR Learning: Potential and Challenges for the Use of 3D Environments in Education and Training. Emerging communications: Studies on New Technologies and Practices in Communication, 2, 207-226. Recuperado de https://www.iospress.nl

Mantovani, F., Castelnuovo, G., Gaggioli, A., y Riva, G. (2003). Virtual reality training for health-care professionals. CyberPsychology y Behavior, 6(4), 389-395. https://doi.org/10.1089/109493103322278772

Martínez, I. y Guarnaccia, P. (2007). “It’s like going through an earthquake”: Anthropological perspectives on depression among latino immigrants. J Immigrant Minority Health, 9, 17–28. doi: 10.1007/s10903-006-9011-0

Pérez, J. (2016). Medios Universitarios tecnológicos como espacios de aprendizaje experiencial profesionalizantes en Segundo encuentro de expertos en Tecnología. Caracas: UNIMET. Recuperado de http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp

Pinder-Grover, T., y Kaplan, T. (Eds.). How Can You Incorporate Active Learning Into Your

Classroom? [Documento PDF]. Center for Research on Learning and Teaching, University of Michigan. Recuperado de http://www.crlt.umich.edu/sites/default/files/instructor_resources/how_can_you_incorporate_active_learning.pdf

Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research. Journal of

Engineering Education, 93(3), 233-231. doi:10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x

Queen’s University (s.f.). Why do Active Learning? Recuperado de

https://www.queensu.ca/activelearningspaces/active-learning/benefits-active-learning

Mejía-Luna, J. N. (2012). Realidad virtual, estado del arte y análisis crítico [Tesis de maestría]. Recuperado de http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/

Simoni, J. M., Wiebe, J. S., Sauceda, J. A., Huh, D., Sanchez, G., Longoria, V., Bedoya, C. A., y Safren, S. A. (2013). A Preliminary RCT of CBT-AD for Adherence and Depression Among HIV-Positive Latinos on the U.S.-Mexico Border: The Nuevo Día Study. AIDS Behav, 17, 2816–2829. doi: 10.1007/s10461-013-0538-5

Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., y Lushene, R. E. (2011). STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (Octava edición) [Instrumento de medición]. Madrid, España: TEA Ediciones, S.A.

Tabar, P. (2007, 1 de octubre). Mindstorm: Simulating psychosis. Recuperado de https://www.behavioral.net/

Universidad de Minnesota (2019). Active Learning. Recuperado de https://cei.umn.edu/active-learning

Publicado
2019-01-22
Sección
Artículos científicos