La Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje activo para estudiantes universitarios de Psicología

Autores/as

  • Daniel Jiménez Payano Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • María Teresa Cruz Minaya Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Sarah Jiménez González Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Irene Peña Castellanos Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Pamela López Baldera Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.328

Palabras clave:

realidad virtual, aprendizaje activo, terapia cognitivo conductual, psicología

Resumen

La realidad virtual (RV) es una de las tecnologías emergentes que está revolucionando la forma de proveer terapia, y al mismo tiempo, es una herramienta de enseñanza de aprendizaje experiencial y activo por la participación vivencial que asumen los estudiantes. En general, los protocolos de tratamiento y de enseñanza-aprendizaje con este tipo de herramienta se han creado para países desarrollados, donde se realizan la mayor parte de las investigaciones, pero recientemente se llevó a cabo un proceso de este tipo en el que se usó RV en República Dominicana para tratar el trastorno de pánico con agorafobia. Para los propósitos de este estudio se utilizaron varias estrategias del aprendizaje activo y se analizaron las perspectivas e impresiones de estudiantes universitarios dominicanos de Psicología a partir del uso de la RV como herramienta didáctica y terapéutica. Los resultados fueron congruentes con la literatura existente: los estudiantes mostraron temor y ansiedad a los efectos del dispositivo, prefirieron las técnicas experienciales y valoraron los momentos de desahogo. De todos modos, la RV se posicionó como una herramienta de aprendizaje activo valorada favorablemente por los estudiantes. Como conclusión, se discutieron las implicaciones de las perspectivas de los estudiantes y se ofrecieron sugerencias para futuros estudios y líneas de investigación.

 

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Biografía del autor/a

Daniel Jiménez Payano, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Profesor a medio tiempo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. MSc en Terapia Cognitivo Conductual, University of Derby

María Teresa Cruz Minaya, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Sarah Jiménez González, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Irene Peña Castellanos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Estudiante de Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Pamela López Baldera, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Citas

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Jiménez Payano, D., Cruz Minaya, M. T., Jiménez González, S., Peña Castellanos, I., & López Baldera, P. (2019). La Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje activo para estudiantes universitarios de Psicología. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(31), 83–94. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.328

Número

Sección

Artículos científicos