Implementación de estrategias de Aprendizaje Centrado en el Estudiante en un curso de Ingeniería

Autores/as

  • Diego Grasselli de Lima Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.347

Palabras clave:

aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje activo, metodología, estilos de aprendizaje

Resumen

Históricamente la educación se ha caracterizado por desarrollarse en función del docente siendo este el centro de atención en el proceso de aprendizaje. El campo de la Ingeniería no escapa a esta situación. De acuerdo a las características de nuestra sociedad actual y el perfil de los estudiantes, esta práctica no es la más adecuada. El objetivo que nos proponemos es mostrar un relato de experiencia a partir de la implementación de estrategias del Aprendizaje Centrado en el Estudiante que mejoran la forma de aprender de nuestros alumnos y, a la vez, la forma en que el docente enseña, ya no como el actor principal en el proceso de enseñanza/aprendizaje, sino como el facilitador y promotor de aprendizajes auténticos y competenciales que transformen dicho proceso en una actividad más placentera para ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Grasselli de Lima, Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Licenciado en Administración y Análisis de Sistemas; Maestría en Docencia Universitaria; Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP). Auxiliar docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional de Buenos Aires. 

Citas

Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia.

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. ISTE - ASCD.

Bergmann, J. (2018). Por qué el aprendizaje centrado en los estudiantes es sólo la mitad. Revista oficial del II Congreso Europeo Flipped Classroom.

Campbell, C. y Kryszewska, H. (1992). Learner-based Teaching. Reino Unido: Oxford.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. C. (2005). Formación del Profesorado en Educación Superior: Desarrollo Curricular y Evaluación (Vol. II). España: McGraw-Hill Interamericana.

Cukierman, U. (2018). Aprendizaje centrado en el estudiante: un enfoque imprescindible para la educación en ingeniería. Recuperado el 04 de Junio de 2019, de Academia.edu: https://www.academia.edu/37040716/Aprendizaje_centrado_en_el_estudiante_un_enfoque_imprescindible_para_la_educaci%C3%B3n_en_ingenier%C3%ADa

Escribano, A. y del Valle, A. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles In Engineering Education. Journal of Engineering Education 674–681.

Hernández, J., Salgado, A. y Sandoval, I. (13 de Noviembre de 2007). Planeación para el Aprendizaje Centrado en el Estudiante con Enfoque de Proyectos, un caso de circuitos. Acesso el 16 de junio de 2019, disponíble en Congreso Internacional de Innovación Educativa: https://www.repo-ciie.cgfie.ipn.mx/memorias/II/mesas1311071.html

López, F. (2007). Metodología Participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.

Lyman, F. (1981). The Responsive Classroom Discussion: The Inclusion of All Students. Maryland: University of Maryland, College Park.

Manzanares, A. y Palomares, M. (2008). Tutoría y Mediación en el Aprendizaje Basado en Problemas. En A. Escribano, y A. del Valle. El aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Martínez, F. (20 de abril de 2019). Obtenido de https://www.efeemprende.com/blog/eie-palabra-mentor/

Mazur, E. (1996). Peer Instruction: A User's Manual. England: Pearson.

Reveles, J. d. (24 de Diciembre de 2017). Otras Voces en Educación. Recuperado el 24 de Mayo de 2019, de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/261905

Ureta, C. (2009). Competencias del Profesor-Mentor para el Acompañamiento al Profesorado Principiante. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 209-229.

Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Grasselli de Lima, D. (2019). Implementación de estrategias de Aprendizaje Centrado en el Estudiante en un curso de Ingeniería. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(32), 70–81. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.347