Aprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red

Autores/as

  • Alexandre Sotelino Losada GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)
  • Ígor Mella Núñez GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)
  • Cristina Varela Portela GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.393

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, reflexión, tecnologías de la información y la comunicación, educación superior, sociedad del conocimiento

Resumen

El aprendizaje-servicio (ApS) ha surgido en los últimos años como una metodología innovadora en las aulas universitarias, atendiendo a criterios de transferencia y aprendizaje. Las evidencias en torno a su eficacia pedagógica son claras, apuntando a ganancias en términos académicos, cívico-sociales y profesionales. Asimismo, en tanto que se basa en la acción de los estudiantes en un marco comunitario, la reflexión sobre la propia experiencia se convierte en el principal catalizador para vincular servicio a la comunidad y aprendizaje curricular. Pero el avance que supone la sociedad de conocimiento plantea un reto epistemológico que invita a ajustar la inevitable presencialidad del ApS con tecnologías virtuales que promuevan la conexión y mejora de los procesos. Así pues, el presente artículo analiza el desafío de introducir recursos tecnológicos en los proyectos de aprendizaje-servicio universitarios, planteando como objetivo central vislumbrar algunas recomendaciones que puedan ser de utilidad en el desarrollo pragmático de esta metodología, a raíz de las posibilidades que traen consigo las tecnologías digitales como recurso para dar soporte a los procesos de reflexión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Sotelino Losada, GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Doctor en Ciencias de la Educación

GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Ígor Mella Núñez, GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Doctor en Educación

GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Cristina Varela Portela, GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España

Doctora en Ciencias de la Educación

GI-Esculca. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Citas

Ash, S. L., Clayton, P. H., y Atkinson, M. P. (2005). Integrating reflection and assessment to capture and improve student learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 11(2), 49-60.

Bringle, R. G., y Clayton, P. H. (2012). Civic education through service learning: what, how, and why? En L. McIlrath, A. Lyons, y R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 101-124). Nueva York, NY: Palgrave Macmillan.

Bringle, R. G., y Clayton, P. H. (2020). Integrating service learning and digital technologies: examining the challenge and the promise. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65. doi: 10.5944/ried.23.1.25386

Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service learning: making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179-185.

Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (2007). Civic engagement and service learning: implications for higher education in America and South Africa. Education as Change, 11(3), 79-89. doi: 10.1080/16823200709487181

Calderón, C., y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Educación XX1, 11, 237-256. doi: 10.5944/educxx1.11.0.316

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Plan de acción elearning. Concebir la educación del futuro. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0172&from=ES

Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. doi: 10.5944/ried.23.1.24680

Escofet, A., y Rubio, L. (2017). El valor de la reflexión en el aprendizaje-servicio. En L. Rubio y A. Escofet (Coords.), Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad. Barcelona: Octaedro / ICE-UB.

Eyler, J. (2002). Reflection: Linking service and learning – linking students and communities. Journal of Social Issues, 58(3), 517-534. doi: 10.1111/1540-4560.00274

Eyler, J., Giles, D. E., y Schmiede, A. (1996). A practitioner’s guide to reflection in service-learning: student voices & reflections. Nashville, TN: Vanderbilt University.

Gallardo, I. M., De Castro, A., y Saiz, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 38(1), 119-137.

García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., y del Pozo, A. (2017). Developing civic engagement in distance education: A case study of virtual service-learning (vSL) programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 235-244. doi: 10.5944/openpraxis.9-2-578

García-Gutiérrez, J., y Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 31-42. doi: 10.5944/ried.23.1.25390

Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P. R., y Fernández March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios Sobre Educación, 21, 9-40.

González, V., y Montmany, B. (2019). Iniciarse en el ámbito de los portafolios digitales. En J. T. Pujolà (Ed.), El portafolio digital en la docencia universitaria (pp. 11-26). Barcelona: Octaedro.

Gotor, V. M. (2015). Los desafíos de la universidad en el siglo XXI. En T. Luque (Ed.), Horizonte 2031: la Universidad de Granada ante su V Centenario: reflexiones sobre el futuro de la universidad (pp 168-173). Granada: Editorial Universidad de Granada

Guthrie, K. L., y McCracken, H. (2014). Reflection: the importance of making meaning in e-service-learning courses. Journal of Computing in Higher Education, 26, 238-252. doi: 10.1007/s12528-014-9087-9

Kunnari, I., y Laurikainen, M. (Eds.). (2017). Collection of engaging practices in eportfolio process – Publication of the empowering eportfolio process project. Hämeenlinna: Häme University of Applied Sciences.

Lorenzo, M., Mella, I., García, J., y Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, 3, 118-130.

Martínez-Odría, A. (2007). Service-learning o aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), 627-640.

Martínez-Usarralde, M. J., Gil-Salom, D., y Macías-Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 149-172.

Mella, I., Santos Rego, M. A., y Malheiro, X. M. (2015). Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12, 35-39. doi: 10.17979/reipe.2015.0.12.569

Monge, A. (2003). Liderazgo educativo y retos de la educación superior en el siglo XXI: hacia la visión y la acción. Revista Electrónica Educare, 4, 63-75

Naval, C., y Arbués, E. (2016). El aprendizaje-servicio y la transición desde la educación superior al mundo del trabajo. En M. A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad (pp. 219-239). Madrid: Biblioteca nueva.

Naval, C., y Arbués, E. (Eds.). (2018). Hacer la universidad en el espacio social. Pamplona: EUNSA.

Nieto, S. (Coord.) (2010). Principios, métodos y técnicas para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Páez, M., y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32.

Pérez-Serrano, M.G. (Coord.) (2011). Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia / Octaedro.

Salam, M., Awang, D. N., Abang, D. H., y Farooq, M. S. (2019). Technology integration in service-learning pedagogy: A holistic framework. Telematics and Informatics, 38, 257-273. doi: 10.1016/j.tele.2019.02.002

Santos Rego, M. A. (Ed.). (2016). Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e Innovación en la Universidad. Madrid: Biblioteca nueva.

Santos Rego, M. A. y Lorenzo, M. (Eds.) (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio de Científico.

Santos Rego, M. A., Mella, I., y Sotelino, A. (2020). Movilidad y TIC en aprendizaje-servicio: perspectivas para una sociedad global y tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 67-84. doi: 10.5944/ried.23.1.24180

Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Santos-Rego, M. A., Lorenzo, M., y Sotelino, A. (2018). Sostenibilidad e institucionalización cautelosa del aprendizaje-servicio en la universidad. En C. Barroso (Coord.), Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (pp. 307-312). Tenerife: Universidad de La Laguna.

Sotelino, A., Mella, I., y Rodríguez Fernández, M. A. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio. Sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la Educación, 31(2), 197-219. doi: 10.14201/teri.20156

Sotelino, A., Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la educación, 28(2) 225-248. doi: 10.14201/teoredu282225248

Välimaa, J., y Hoffman, D. (2008). Knowledge society discourse and higher education. Higher Education, 56, 265-285. doi: 10.1007/s10734-008-9123-7

Vázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 19, 193-212.

Villa, A. (2006). El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado. Foro de Educación, 7-8, 103-117.

Waldner, L. S., McGorry, S. Y., y Widener, M. C. (2012). E-service-learning: The evolution of service-learning to engage a growing online student population. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 123-150.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Sotelino Losada, A., Mella Núñez, Ígor, & Varela Portela, C. (2020). Aprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 19–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.393