Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado

Autores/as

  • José Luis Escalante Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Ana Valerio Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Roberto Feltrero UNED

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395

Palabras clave:

entornos virtuales, Moodle, docencia universitaria, b-learning

Resumen

El periodo de confinamiento durante la pandemia originada por el coronavirus ha obligado a virtualizar la educación a nivel mundial en todos sus niveles. Por tal motivo, el uso de plataformas educativas ha sido insoslayable para todas las instituciones de educación. Este cambio brusco de modalidad ha traído un verdadero desafío para la gran mayoría de las instituciones que utilizaban la modalidad presencial, sin embargo, para otras que ya contaban con programas que incluían la virtualidad, el reto para sus docentes y estudiantes no fue tan drástico. Frente a esta necesidad de inclusión de la educación virtual, este estudio muestra la percepción y grado de satisfacción con el aprendizaje combinado (Blended Learning) de los estudiantes universitarios de una institución superior de la República Dominicana. El diseño del proyecto se planteó como un estudio no experimental, con una muestra de 123 sujetos aplicando técnicas de análisis de datos descriptivos de tipo comparativo. Se recogen en las principales conclusiones del estudio que los conocimientos previos de los estudiantes y su apertura al uso de la tecnología por medio de plataformas educativas facilitaron la implementación de entornos virtuales de aprendizajes; los estudiantes presentaron disposición y una valoración positiva para usar Moodle como entorno virtual de aprendizaje. En efecto, la satisfacción con las herramientas para organizar sus trabajos posibilita que los estudiantes se apropien de su conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Escalante, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa. Docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña-Recinto Emilio Prud`Homme, República Dominicana.

Ana Valerio, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Magister en Gestión de Centros Educativos. Docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña-Recinto Emilio Prud`Homme-República Dominicana.

Roberto Feltrero, UNED

Doctor en Filosofía. Profesor de Alta Calificación en un programa de mejora de la Educación Superior en la República Dominicana y profesor colaborador en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED, España.

Citas

Casales, R. P., Castro, J. R., y Hechavarría, G. P. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5(10), 1–10. https://doi.org/5 (10)

Conde, M. J. R., Migueláñez, S. O., y Martínez, Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 30(2), 347–365.

Cook, D. A. (2013). ¿Debo utilizar el aprendizaje en línea? Investigación En Educación Médica, 2(5), 3–6. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72676-0

Guerrero, B. y Cambero, E. A. (2016). B Learnig estrategia para incrementar cobertura de la Universidad Autónoma De Nayarit. México: ECORFAN.73–84.

Hernández Sampieri, R. (2016). Metodología de la Investigación (6ta ed.; McGRAW-HILL, ed.). México.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). Mexico: McGRAW-HILL.

Hueso, A., y Cascant, M. J. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Cuadernos docentes en procesos de desarrollo. Valencia: Universitat Politécnica de València.

Montero, M., Quesada, I., y Marmolejo, J. (2011). Facilitando el aprendizaje de la estadística: un modelo b-learning para nuestros alumnos. PUBLICACIONES, 41. 161–175.

Mora-Vicarioli, F. (2012). Objeto de aprendizaje: Importancia de su uso en la Educación Virtual. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 104–118. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.435

Pinto, J. R. (2009). “Los Tres Pilares De La Educación B-Learning”.Granada: Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas. No. 15-Febrero.

Robles, S., Manes, J. Q., y Monterrey, T. De. (2016). Percepción de estudiantes universitarios hacia el aprendizaje combinado en un curso de inglés. Campus Virtuales, Vol. 5, num. 1, pp. 62-72.

Sánchez Tarragó, N. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 13(2), 1–15.

Santamaría, J. S., Antolín, P. S., Javier, F., y Pardo, R. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. (Educational Uses of Moodle in University teaching from the student’s perspective). Revista Iberoamericana de Educación. N. º 60 (2012), pp. 15-38 (1022-6508) - OEI/CAEU

Solano, O. L. (2010). Las posibilidades que brinda el Aprendizaje Combinado (modalidad presencial y no presencial apoyado por el uso de Internet) para el desarrollo de las destrezas de comunicación escrita. Argentina. Congreso Iberoamericano de Educación.

Soriano Ayala, E., y González Jiménez, A. J. (2009). La enseñanza E y B-Learning en el ámbito universitario. III Memorias de Actividades Docentes En El Marco Del EEES de La Universidad de Almería.

Tobergte, D. R., y Curtis, S. (2013). La educación encierra un tesoro. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

Valentín Centeno, A., González-Tablas Sastres, M. del M., López Pérez, M. E., y Mateos García, P. M. (2016). Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 65.

Zambrano, J., Carrera, G., Williams, M., Venegas, G. y Bazurto, G. (2018). Blended learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Didascalia: Didáctica y Educación, IX, 55–70.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Escalante, J. L. ., Valerio, A., & Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 48–58. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395