Competencias emocionales y su relación con el liderazgo efectivo: un acercamiento desde directoras educativas de la República Dominicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.550

Palabras clave:

Gestión educativa, competencias, inteligencia emocional, liderazgo

Resumen

Las competencias emocionales en todos los ámbitos tienen un valor significativo porque favorecen la toma de mejores decisiones. En el contexto de la gestión académica estas habilidades se constituyen en variables fundamentales para una correcta dirección de los procesos pedagógicos y administrativos, así como para el desarrollo de un liderazgo efectivo. Por ello, el presente estudio se desarrolló con el objetivo de establecer la correlación existente entre competencias emocionales y liderazgo efectivo de directoras de centros educativos, a fin de implementar un programa de desarrollo basado en la inteligencia emocional que permita fortalecer las habilidades consideradas deficientes. La investigación se diseñó en un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, para determinar la correlación entre las variables mencionadas y la influencia del programa formativo de desarrollo de habilidades emocionales en las directoras. Se eligió una muestra estratificada e intencional, la cual estuvo conformada por  8 directoras de escuelas y 201 maestros de diferentes regiones de la República Dominicana. Para obtener los datos se elaboró un cuestionario para ser aplicado en cada tipo de población (directoras y profesores) con 91 ítems en una escala adverbial y numérica, con dos versiones del mapa de competencias emocionales de Daniel Goleman.  Se realizaron 2 evaluaciones con una intervención formativa de 8 semanas para reforzar las competencias que estuvieron por debajo del rango esperado en la primera medición.  Los principales resultados del estudio confirman que existe una relación lineal directa y positiva entre las competencias emocionales y el liderazgo efectivo, porque las medias de estas variables se ubican en 1.5 y 1.6 en sentido general. Igualmente, se concluye que los resultados no mostraron ningún cambio significativo de la variable competencia emocional después del programa formativo. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones de educación superior oferten, a largo plazo, planes de estudio dirigidos al desarrollo de competencias emocionales en los líderes escolares.

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Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Suriel, A. J., & Escalante, J. L. (2024). Competencias emocionales y su relación con el liderazgo efectivo: un acercamiento desde directoras educativas de la República Dominicana. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(41), 52–63. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.550