The Teacher Behaviors Checklist. Adaptación y propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes del Caribe colombiano

Autores/as

  • Carlos Enrique Zerpa Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB)
  • Antonio Donado Universidad Autónoma del Caribe
  • Betty Luz Ruiz Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.397

Palabras clave:

evaluación, excelencia docente, Teacher Behaviors Checklist, análisis factorial confirmatorio, estudiantes universitarios

Resumen

El propósito de la investigación fue la estimación de las propiedades psicométricas de  una adaptación de  la versión en español del Teacher Behaviors Checklist o TBC en el contexto universitario colombiano, instrumento que mide la excelencia docente en educación superior. Participaron N = 398 estudiantes: 167 (41,96%) de sexo masculino y 231 (58,04%) de sexo femenino, de nueve (9) universidades del Caribe colombiano. Se realizaron tres estudios de tipo correlacional empleando técnicas estadísticas multivariantes de reducción de datos: en el primer estudio se realizó un Análisis de componentes principales (ACP), el cual arrojó seis componentes y apoyó el modelo de primer orden con dos factores reportados por los autores del instrumento en idioma inglés. Considerando el criterio de selección de Lautenschlager (1989) en torno a la magnitud de los autovalores para los primeros tres factores, se realizó un segundo estudio recurriendo al análisis factorial exploratorio (AFE) para soluciones unifactorial, bifactorial y trifactorial, empleando como método de extracción la máxima verosimilitud y la rotación Oblimin. Solo la solución unifactorial  se adecuó a los parámetros establecidos (l1 = 8,061; ?2x1 = 28,791%) para los primeros tres factores bajo el supuesto de autovalores mayores o iguales a uno. Se denominó al factor “habilidad para la enseñanza efectiva y el aprendizaje activo (EEyAA)”. El tercer estudio reporta el análisis factorial confirmatorio (AFC) y muestra ajuste parcial del instrumento unifactorial al modelo teórico (RMSEA = 0,063). El instrumento final quedó conformado por 22 ítemes. El valor alfa de Cronbach para esta escala fue alto con una magnitud de ? = 0,901. Se concluye que el TBC resulta un instrumento válido para la evaluación de la excelencia docente por parte de estudiantes universitarios colombianos.

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Zerpa, Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB)

Profesor Titular-investigador a tiempo completo en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB), adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Lic. en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); especializaciones en Psicología Cognitiva (UCAB) y Gerencia de Proyectos (USB); Magíster en Psicología Cognitiva (UCAB); Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Doctor en Psicología (UCAB). 

Antonio Donado, Universidad Autónoma del Caribe

Administrador de Empresas - Universidad de Montana, Estados Unidos

Especialista en Finanzas - Universidad Internacional de la Florida. Estados Unidos.

Magister en Educación - Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela

Doctor en Educación de la Universidad Central de Venezuela 

Docente-investigador de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla -Colombia).

Betty Luz Ruiz, Universidad Autónoma del Caribe

Profesora a tiempo completo-investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia; Especialista en Pedagogía y Psicología Clínica; Magister en Psicología (énfasis en calidad de vida y desarrollo humano). Doctoranda en Psicología. Presidenta del capítulo zona norte del Colegio Colombiano de Psicólogos y directora del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma del Caribe.

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Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Zerpa, C. E. ., Donado, A., & Ruiz, B. L. (2020). The Teacher Behaviors Checklist. Adaptación y propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes del Caribe colombiano. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 68–82. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.397