Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Educación Primaria

Autores/as

  • Albert Hendrickson Peralta-Jaen Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España)
  • José M. Bautista-Vallejo Universidad de Huelva
  • Rafael M. Hernández-Carrera Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España)
  • Ignacio Vieira-Fernández Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.399

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje en competencias, evaluación integral, innovación educativa, formación inicial del profesorado, metacognición

Resumen

Este artículo muestra una experiencia de intervención educativa innovadora donde el alumnado acostumbraba solo a memorizar para aprobar el examen. El objetivo de este trabajo es exponer un proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación innovador basado en competencias desde una perspectiva integradora. Adicionalmente, observar y describir el “comportamiento” y las actitudes de los agentes implicados (profesorado y, fundamentalmente, alumnado), aplicando una metodología descriptiva. Para el desarrollo de la experiencia se aplican estrategias participativas y una evaluación integrada dentro de un enfoque de enseñanza-aprendizaje por competencias y se hace uso de hobbies e intereses del alumnado para plantear la asignatura de Innovación e investigación educativa en Educación Primaria con el alumnado de segundo año del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Los resultados presentan un cambio de actitud del alumnado hacia las competencias de pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo y hacia el trabajo autónomo y grupal y la motivación por aprender y ser competente, en un marco de negociación del currículum y el sistema de evaluación.

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Biografía del autor/a

Albert Hendrickson Peralta-Jaen, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España)

Doctor en Pedagogía

Profesor Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España)

Temas: formación docente, didáctica

José M. Bautista-Vallejo, Universidad de Huelva

Doctor Europeo en Psicopedagogía

Profesor Titular Universidad de Huelva

Temas: innovación educativa, formación docente, didáctica

Rafael M. Hernández-Carrera, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España)

Doctor Europeo en Pedagogía

Profesor Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España)

Director del departamento de Didáctica y Organización Escolar

Temas: formación docente, formación permanente, didáctica

Ignacio Vieira-Fernández, Universidad de Sevilla (España)

Miembro del equipo de investigación interuniversitario

Universidad de Sevilla (España)

Temas: teoría de la educación, innovación educativa

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Peralta-Jaen, A. H. ., Bautista-Vallejo, J. M., Hernández-Carrera, R. M. ., & Vieira-Fernández, I. (2020). Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Educación Primaria. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 83–98. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.399