Other floors, other voices: A textography of a small university building.

Autores/as

  • Enrique Sologuren Insúa Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.404

Palabras clave:

alfabetización, géneros, textografía

Resumen

Para conformar universidades lectoras y escritoras resulta vital comprender el contexto disciplinario y complejizar el análisis textual mediante una caracterización etnográfica, para así abordar nuestro “textually-mediated social world” (Barton, 2001); mundo en el que las prácticas de literacidad constituyen el centro de esta etnografía fina propuesta por Swales en esta obra. Esta obra ofrece una metodología para configurar una visión interna de los mundos en los que se escriben los textos, por qué se escriben así y qué valores subyacen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Sologuren Insúa, Universidad de Chile

Coordinador Programa Alfabetización Académica y Profesional

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Citas

Ávila Reyes, N. y Cortés, A. M. (2017). El género “informe de caso” en la formación inicial docente: Una aproximación basada en la actividad. Lenguas Modernas, (50), 153-174.

Ávila Reyes, N., Navarro, F., y Tapia Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28.

Bazerman, C. (1998). Editor’s Introduction. En Swales, J. M. Other floors. Other Voices: A textography of a small university building. London: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Bhatia, V. K. (2004). Worlds of written discourse: A genre-based view. Bloomsbury Publishing.

Bhatia, V. K. (2012). Critical reflections on genre analysis. Ibérica, (24), 17-28.

Breeze, R., y Sancho Guinda, C. (2017). Genre-based strategies for integrating critical and creative thinking in engineering and journalism. ESP today journal of English for Specific Purposes at tertiary level, 5(2), 196-221.

Calle-Arango, L., & Ávila-Reyes, N. Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década. Literatura y Lingüística N°41, 455-482.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.

Barton, D. (2001). Directions for literacy research: Analysing language and social practices in a textually mediated world. Language and education, 15(2-3), 92-104.

Devitt, A. J. (2004). Writing genres. SIU Press.

Dressen-Hammouda, D. (2014). Measuring the voice of disciplinarity in scientific writing: A longitudinal exploration of experienced writers in geology. English for Specific Purposes, 34, 14-25.

Marinkovich, J., y Córdova, A. (2014). La escritura en la universidad: Objeto de estudio, método y discursos. Revista signos, 47(84), 40-63.

Marinkovich, M., Velásquez, M. y Figueroa, A. (2017). Hacia una caracterización de las prácticas de escritura en la comunidad académica de biología. Lenguas Modernas, (50), ág-131.

McCarty, R., y Swales, J. M. (2017). Technological change and generic effects in a university Herbarium: A textography revisited. Discourse Studies, 19(5), 561-580.

Montolío, E. (2007). Lingüística, retórica y procesos argumentativos en las corporaciones. En Actas del Tercer Congreso Internacional de Español para Fines Específicos (pp. 17-34).

Navarro, F., Ávila Reyes, N., Tapia-Ladino, M., Cristovão, V. L., Moritz, M. E. W., Narváez Cardona, E., y Bazerman, C. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista signos, 49, 78-99.

Paltridge, B., Starfield, S. y Tardy, C. M. (2016). Ethnographic perspectives on academic writing. Oxford University Press.

Paré, A. (2014). Rhetorical genre theory and academic literacy. Journal of Academic Language and Learning, 8(1), A83-A94.

Parodi, G. (2012). ¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 50(2), 89-119.

Parodi, G., y Burdiles, G. (2015). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos. Santiago de Chile: Ariel.

Pérez-Llantada, C. (2015). Genres in the forefront, languages in the background: The scope of genre analysis in language-related scenarios. Journal of English for Academic Purposes, 19, 10-21.

Sabaj, O. (2012). Uso de movidas retóricas y patrones léxico-gramaticales en artículos de investigación en español: Implicancias para la enseñanza de la escritura científica. Boletín de filología, 47(1), 165-186.

Starfield, S., Paltridge, B., y Ravelli, L. (2014). Researching academic writing: What textography affords. Theory and method in higher education research II, 103-120.

Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. M., y Luebs, M. (1995). Towards textography. Writing in academic contexts, 12-29.

Swales, J. M. (1998a). Other floors. Other Voices: A textography of a small university building. London: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Swales, J. M. (1998b). Textography: Toward a contextualization of written academic discourse. Research on Language and Social Interaction, 31(1), 109-121.

Swales, J. M. (2016). Reflections on the concept of discourse community. ASp. la revue du GERAS, (69), 7-19.

Swales, J. M. (2018). Other floors, other voices: A textography of a small university building. Ann Harbor: University of Michigan Press.

Swales, J. M. (2019). The futures of EAP genre studies: A personal viewpoint. Journal of English for Academic Purposes, 38, 75-82.

Sologuren, E. (2019). Los ingenieros y los textos: Propuesta de enseñanza de la escritura académica a partir de los propósitos comunicativos del género. Latin American Journal of International Affairs, 9(2), 108-129. Recuperado a partir de //www.lajia.net/lajia/article/view/93

Trowler, P. (2012). Disciplines and interdisciplinarity: Conceptual groundwork. Tribes and territories in the 21st century: Rethinking the significance of disciplines in higher education, 5-29.

Tusting, K., y Barton, D. (2016). Writing disciplines: producing disciplinary knowledge in the context of contemporary higher education. Ibérica, Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, (32), 15-34.

Venegas, R., Núñez, M. T., Zamora, S., y Santana, A. (2015). Escribir desde la pedagogía del género. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, 24(2), 343-359.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Sologuren Insúa, E. (2020). Other floors, other voices: A textography of a small university building . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 142–147. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.404