La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro

  • Katia Aleyda Manrique Maldonado Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Gabriela Arcos Mastache Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Socorro Cabrera Ríos Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Martha Adela Bonilla Gómez Universidad Autónoma de Guerrero, México
Palabras clave: Pandemia, covid-19, educación superior, estudiantes, aprendizaje en línea

Resumen

En México el impacto del Coronavirus en el ámbito educativo ha obligado cambiar las prácticas de enseñanza aprendizaje en todos los niveles. El cierre de las escuelas y el confinamiento de las personas dieron pie a la aplicación de manera emergente de diversas plataformas y herramientas digitales como un recurso necesario para terminar el ciclo escolar. Ante esta realidad, se desarrolla este artículo que plantea los siguientes objetivos: evaluar el impacto en el proceso de aprendizaje a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero; identificar cuáles fueron las tecnologías usadas por los estudiantes durante el periodo que se implementó el Plan de Continuidad Académica; describir cómo evalúan los estudiantes los aprendizajes adquiridos e identificar las barreras a las que se enfrentaron con la nueva modalidad de trabajo académico. La investigación realizada es de tipo cuantitativa en la que se aplicó la técnica de la encuesta para obtener una visión más general sobre cómo esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje ha impactado en los estudiantes. Finalmente, se identificó que el acceso a la tecnología es la barrera principal para lograr un proceso educativo exitoso. A partir de los resultados, se identificará lo que se puede mejorar en una modalidad educativa presente de manera intermitente en esta “nueva normalidad”. 

Biografía del autor/a

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Dra. en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Cuba; Master en Comunicación Social mención Comunicación Organizacional por la misma universidad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Gabriela Arcos Mastache, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora  investigadora  de  Tiempo  Completo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México, Doctorante en Administración por la Universidad Lexpro, México, Maestra en Administración por el Colegio Mayor San Carlos, México;  Licenciada en Contaduría pública por la Universidad Tecnológica de México.

Socorro Cabrera Ríos, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora investigadora de  Tiempo  Completo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, Maestra en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, México; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, México.

Martha Adela Bonilla Gómez, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora  investigadora  de  Tiempo  Completo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México,  Maestra en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, México;  Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero,  México.

Citas

Barrón, M (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones en Educación y pandemia. Una visión académica, México: UNAM. Consultado el 23 de septiembre de 2020. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>

Concheiro, L. (2020). Respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del COVID-19, Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417115709VF_ACCIONES_SES_COVID_19_ANUIES.pdf

Coordinación General de Educación Virtual (2020). Misión. Recuperado de: “http://virtual.uagro.mx/conocenos.php

Gobierno de México (2020). Secretaría de Salud Federal, Informe Técnico Diario COVID-19, 6 de octubre de 2020 Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/583018/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.10.06.pdf

Gutiérrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación en Revista Praxis Vol. 16 Núm. 1 de fecha May 18, 2020 (2020) Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3040/2678

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

IESALC (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/

INEGI (2020). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 103/20 17 DE FEBRERO DE 2020 PÁGINA ½ Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de: http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 217-233. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf

Román-Mendoza, E. (2000). El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales: "WebCT" en el mundo universitario norteamericano. George Mason University. https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/02_01.pdf

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM, Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Plan de Continuidad Académica (2020). Plan de Continuidad Académica Objetivo. Recuperado de: http://virtual.uagro.mx/plancontinuidad/documentos/PLAN_DE_CONTINUIDAD_ACADE%cc%81MICA.pdf

Ruiz, A. (2008). La muestra: algunos elementos para su confección. En REIRE Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació Núm 1, novembre 2008 pag. 75-88 Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/reire/article/viewFile/121055/166930

SurveyMonkey (2020). Calculadora del tamaño de muestra. Recuperado de:
https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/?ut_source=help_center

UAGro Virtual (2020). Misión. Recuperado de: http://virtual.uagro.mx/conocenos.php

UNESCO (2020a). Las TIC en la educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

UNESCO (2020 b).1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques
Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Manrique Maldonado, K. A., Arcos Mastache, G., Cabrera Ríos, S., & Bonilla Gómez, M. A. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 6-17. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/408