Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro

Autores/as

  • Katia Aleyda Manrique Maldonado Universidad Autónoma de Guerrero
  • Manuel Sánchez López Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.321

Palabras clave:

aprendizaje en línea, plataformas virtuales, satisfacción estudiantil

Resumen

Las nuevas tecnologías avanzan de manera vertiginosa permeando todas las áreas y ámbitos de la vida, siendo el campo educativo uno de los principales. Debido a esto, la educación del siglo XXI ha transformado en muchos casos el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus técnicas, estrategias y herramientas, las cuales se han visto modificadas por el impacto digital. Ante este escenario de evolución constante que genera avances significativos en el entorno educativo se desarrolla el presente artículo, cuyo objetivo es evaluar en distintas variables el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) México, con respecto a los cursos impartidos en la modalidad a distancia por la misma universidad. La investigación es de tipo mixta puesto que se utilizaron los beneficios que pueden aportar los enfoques cuantitativos y cualitativos. También es participativa, ya que el estudio cuenta con las voces directas de algunos de los encuestados. Dentro de los resultados se identificó que el proceso de comunicación es una variable importante para la satisfacción del estudiante, ya que los facilitadores ofrecen poca retroalimentación y no son percibidos como motivadores, lo que impide un clima de confianza que contribuya a disminuir la deserción. Al respecto, se detectó que son los monitores académicos los que cumplen una función determinante porque fungen como asesores permanentes que impulsan y estimulan al alumno en el proceso educativo virtual. Los resultados de este estudio podrían contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en línea de la UAGro y ser un referente para otras instituciones.

 

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Biografía del autor/a

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Manuel Sánchez López, Universidad Autónoma de Guerrero

Docente de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de  Guerrero

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Manrique Maldonado, K. A., & Sánchez López, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(31), 17–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.321

Número

Sección

Artículos científicos