Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.321Palabras clave:
aprendizaje en línea, plataformas virtuales, satisfacción estudiantilResumen
Las nuevas tecnologías avanzan de manera vertiginosa permeando todas las áreas y ámbitos de la vida, siendo el campo educativo uno de los principales. Debido a esto, la educación del siglo XXI ha transformado en muchos casos el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus técnicas, estrategias y herramientas, las cuales se han visto modificadas por el impacto digital. Ante este escenario de evolución constante que genera avances significativos en el entorno educativo se desarrolla el presente artículo, cuyo objetivo es evaluar en distintas variables el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) México, con respecto a los cursos impartidos en la modalidad a distancia por la misma universidad. La investigación es de tipo mixta puesto que se utilizaron los beneficios que pueden aportar los enfoques cuantitativos y cualitativos. También es participativa, ya que el estudio cuenta con las voces directas de algunos de los encuestados. Dentro de los resultados se identificó que el proceso de comunicación es una variable importante para la satisfacción del estudiante, ya que los facilitadores ofrecen poca retroalimentación y no son percibidos como motivadores, lo que impide un clima de confianza que contribuya a disminuir la deserción. Al respecto, se detectó que son los monitores académicos los que cumplen una función determinante porque fungen como asesores permanentes que impulsan y estimulan al alumno en el proceso educativo virtual. Los resultados de este estudio podrían contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en línea de la UAGro y ser un referente para otras instituciones.
Descargas
Citas
Acuña, A. (2012). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. México: Cuadernos de la casa ANUIES
Alonso, L. y Blázquez F. (2012). El docente de educación virtual. Guía Básica. España: Narcea
Barraza, A. (2002). Constructivismo social: un paradigma en formación, En PsicologíaCientífica.com Artículo publicado el 02 de abril de 2002, pp. 1-14 Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/constructivismo-social-un-paradigma-en-formacion.pdf
Gallardo, E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales en Revista de Ciències de l’Educació Juny 2012. Pag. 7-21 Recuperado de: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/viewFile/595/574
García, A. (1999). Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Comunicación a Distancia Vol 2 N.2 mp. 55 Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142121.pdf
Gento S. y Vivas M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación en: Acción pedagógica, Vol. 12, No. 2 / 2003 pp.16-27 Recuperado de file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/Dialnet-ElSEUE-2972060.pdf
De la Fuente, H., Marzo, M. y Reyes, M. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca en Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 18 Nº 3, 2010, pp. 350-363 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052010000300009
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos en Temas para la educación. Revista profesional para profesionales de la enseñanza. N.2 mayo 2019 pp.1-5 Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Tercera edición. México: Mc Graw Hill.
Hernández, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea en Nueva época. Año 7 / Núm. 7 Noviembre 2007 pp. 46-62 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje en Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento vol. 5 n.º 2 (2008) pp. 1-10 Monográfico [Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico] Recuperado de: http://www.uh.cu/static/documents/STA/El%20modelo%20constructivista%20TIC.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Linares, M. y Santovenia, J. (2012). Buenas prácticas, Comunicar e informar. Cuba: Editorial Academia
Manrique, K. (2015). La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI en Revista digital Universitaria 1 de septiembre de 2015 Vol. 16 Núm. 9 pp.1-13 Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/art76.pdf
Mejías, A. y Martínez, D. (2009). Desarrollo de un Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior en Docencia Universitaria, Volumen X, Nº 2, Año 2009 http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol10_n2_2009/5_mejias_agustin_y_martinez_domelis.pdf
Moodle (2018). Filosofía. Recuperado de: https://docs.moodle.org/all/es/Filosof%C3%ADa
Pérez, I. y Pereyra, E. (2015). Satisfacción estudiantil: Un indicador de la calidad educativa en el Departamento de Biología Celular, UCV en Revista de Pedagogía, vol. 36, No99, 2015, pp. 69-89 Recuperado de http://www.redalyc.org/html/659/65945575008/
Piscitelli, A. (2009). Aula XXI Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Argentina: Santillana. Recuperado de: https://issuu.com/santillanaargentina/docs/nativosdigitales
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, en Aprender a pensar, 18 de mayo del 2009, tomado de On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 6, December 2001) Recuperado de: https://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/
Rodríguez, A. y Pérez, A. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional en Cuaderno de Pedagogía Universitaria Vol. 15, no.29, enero-junio 2018 pp.12-30 República Dominicana. Recuperado e: http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/297/274
Ruiz, A. (2008). La muestra: algunos elementos para su confección. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/reire/article/viewFile/121055/166930
Salinas, A., Morales, J. y Martínez P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria 2008, N.º 31; 39-55 Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/4SalinasGuti.pdf
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes UDUAL, en Universidades México, n. 48, enero - marzo 2011, pp. 21 – 32 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.