Estrategias que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en contextos digitales: caso Lengua Española Básica II (UASD)
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.409Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, comprensión lectora, producción textual, textos digitales, cosmolingüísticaResumen
En este artículo se parte de la idea de que la producción textual constituye un criterio clave para la evaluación de la comprensión lectora en textos digitales. Por ello, se asume que cualquier propuesta pedagógica que tenga como fin propiciar el desarrollo de la comprensión lectora, pero que no contemple como resultado de lectura la producción textual, resulta insuficiente. En este sentido, el objetivo general de la investigación ha sido identificar las estrategias con las que se abordan los textos digitales en la asignatura “Lengua Española Básica II” (semestre 2020-2) que oferta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en modalidad virtual. En el marco teórico se plantea el neologismo “cosmolingüística” porque designa un enfoque teórico capaz de conjugar distintos modelos semiolingüísticos, en contextos virtuales. Se empleó una metodología cualitativa-hermenéutica. Esto implicó describir las unidades didácticas. Asimismo, se elaboró una rúbrica para orientar el análisis. Los resultados indican que un porcentaje importante de las estrategias llevadas a cabo en dicha clase se orientan al desarrollo de la comprensión lectora de textos digitales por lo que se sugiere continuar estas buenas prácticas.
Descargas
Citas
Álvarez, J. (2019, agosto). Usuarios de Internet en República Dominicana aumentaron un 7% a 2019. El Dinero. Tecnología. Disponible en: https://www.eldinero.com.do/89156/usuarios-de-internet-en-republica-dominicana-aumentaron-un-7-a-2019/ (consultado el 22 de octubre de 2020).
Arán, P. (2016). La herencia de Bajtín: Reflexiones y migraciones. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. Libro digital, PDF: ISBN 978-987-1751-40-2.
Bajtin, M. (2012). Estética de la creación verbal. México: Editorial Siglo XXI. Traducción de Tatiana Bubnova.
Cabrera Albert, J. y Fariñas León, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de educación, 37(1), 1-10.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.
Farías, M. y Araya, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 93-104.
Fonseca, L., Migliardo, M. G., Simian, M., Olmos, R., y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Madrid: Gredos.
González Morales, M. y Cataña Pazmiño, A. (2020). Libro interactivo digital para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel medio (Tesis de Maestría en Educación). Repositorio digital de la Universidad Israel. Quito. Ecuador. Disponible en: http://157.100.241.244/handle/47000/2528?mode=full (Consultado el 02 de septiembre de 2020).
Gordón García, J. (2006). La lectura digital. Red Internacional de Universidades Lectoras. Disponible en: http://dinle.usal.es/searchword.php (Consultada el 10 de septiembre de 2020).
Gutiérrez Estupiñán, R. (SF). Intertextualidad: teoría, desarrollo, funcionamiento. Centro Virtual Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--11/html/dcd92a92-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_21.html (Consultado el 12 de mayo de 2020).
Merejo, A. (2020, agosto). República Digital Fallida: Acento.com.do: Disponible en: https://acento.com.do/opinion/republica-digital-fallida-8845581.html (Consultada el 24 de agosto de 2020).
Pazmiño, C., y Santiago, A. (2020). Libro interactivo digital para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel medio (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).
Pérez, O. (2019, octubre). Semiótica visual: orden y casos como actividad cognitiva. Acento.com.do. Disponible en: https://acento.com.do/opinion/semiotica-visual-orden-y-caos-como-actividad-cognitiva-8688976.html. (Consultado el 15 de enero de 2020).
Roa Ogando, G. (2018). Aspectos idiologizantes de las familias representadas en los largometrajes dominicanos: Nueba Yol 1 (1995) y Yuniol 2 (2007). Ciencia y Sociedad, 43(2), 35-50.
Roa Ogando, G. (2020, enero). Los inmigrantes del intermundo, más allá del Covid-19. RD: Acento.com.do. Disponible en: https://acento.com.do/opinion/los-inmigrantes-del-intermundo-mas-alla-del-covid-19-8811474.html (Consultado el 13 de septiembre de 2020).
Saldivar, A. y Labreda, E. (2020). ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO. MÉXICO. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.html
Scalerandi, M. (2020). Lectura crítica de textos en entornos digitales: ¿Son necesarias nuevas competencias? La Tecnología y la Información. Disponible en: http://www.bibliotecact.com.ar/PDF/08071.pdf (Consultado el 20/09/2020).
Van Dijk, T. (1977). La ciencia del texto. México: Gedisa.
Villalobos Alpízar, I. (SF). La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes. PDF: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XLI/No.%20103/La%20noci%C3%B3n%20de%20intertextualidad%20en%20Kristeva%20y%20Barthes.pdf (Consultado el 12 de septiembre de 2020).
Villalobos, M. y Uceda, S. (2020). Macrorreglas proposicionales y la producción de textos argumentativos en estudiantes de la carrera de educación secundaria, mención Idiomas. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(1), 91-99.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.