Enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en las carreras pedagógicas. Percepciones de docentes y estudiantes en la Universidad de Granma, Cuba

Autores/as

  • Manuel de Jesús Verdecia Tamayo Universidad de Granma, Cuba
  • Sonia Videaux Videaux Universidad de Granma, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.414

Palabras clave:

Enseñanza, Filosofía, carreras pedagógicas, didáctica, educación superior cubana

Resumen

Actualmente, la enseñanza de la Filosofía recobra importancia dada su naturaleza instrumental al posibilitar la comprensión esencial de cualquier información, la precisión rigurosa del análisis, la verdad y la esencia de los procesos y fenómenos de la realidad. Este artículo analiza la percepción de docentes y estudiantes respecto a la asignatura Filosofía Marxista- Leninista y presenta una propuesta contentiva de acciones concretas para elevar la eficiencia académica en la enseñanza de la misma. Se utilizó la entrevista y la encuesta como técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa. También se aplicó la modelación en la concepción del sistema de acciones didácticas orientadas a mejorar dicha enseñanza. Los resultados mostraron que quienes enseñan esta asignatura lo hacen en abstracto, descontextualizada y asépticamente, con bajo enfoque instrumental. Además, tanto los estudiantes como los profesores consideran que el dogmatismo ha agravado dicha enseñanza, por ello opinan que se necesitan acciones para elevar la eficiencia en su gestión formativa. Se concluyó que la aplicación técnicas participativas, donde se propicie la actuación permanente del estudiantado como sujeto activo y consciente del proceso formativo, la eficiencia académica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús Verdecia Tamayo, Universidad de Granma, Cuba

Profesor Titular en el campus “Blas Roca Calderío” de la Universidad de Granma, Cuba.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana. Jefe de Departamento Historia y Filosofía campus “Blas Roca Calderío”.

Sonia Videaux Videaux, Universidad de Granma, Cuba

Profesora Titular de la Universidad de Granma, Cuba. Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana. Directora de Historia y Filosofía de la Universidad de Granma

Citas

Alonso, A. (2006). Marxismo y espacio de debate en la Revolución cubana. En El laberinto tras la caída del muro (216-237). Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Araya-Pizarro, S. y Avilés-Pizarro, N. (2020). Enseñar a emprender en universidades de la Región de Coquimbo, Chile: Perfil docente y prácticas de enseñanza. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 20, no. 1 (pp. 1-26)

Azar, M. (2015). ¿Qué sentido tiene enseñar y/o aprender Filosofía? Eikasia: Revista de Filosofía, (61), 189-198.

Beltrán, A., Blanco, G. y León, L. (2018). Acercamiento histórico a la enseñanza de la filosofía en Cuba. Maestro y Sociedad. Revista Electrónica para Maestros y Profesores, (Número Especial, I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas), 94-107.

Boavida, J. (2006). De una didáctica de la filosofía a una filosofía de la educación. Revista Española de Pedagogía, LXIV (234), 205-226.

Cárdenas, L. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Folios. Segunda época, (22), 39-50.

Carvajal, Á. y García, J. (2004). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la filosofía, según sus experiencias en la educación diversificada costarricense? Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4 (1).

Castro, F. (2000). ¿Por qué enseñar Filosofía hoy? Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 147-156.

Cerletti, A. (2015). Didáctica filosófica, didáctica aleatoria de la filosofía. Educação, 40 (1), 27-36. http://dx.doi.org/10.5902/1984644415910

Cerletti, A. (2008). La Enseñanza de la Filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Colella, L. (2014). El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la Filosofía. Aportes desde las nociones de 'identidad' y 'universalismo' de Alain Badiou. Cuestiones de Filosofía, (16), 213-226.

Cubillos, J. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza de la Filosofía: formar la actitud filosófica" y enseñar a pensar. Revista Educación y Pedagogía, XI (23 - 24), 231- 243.

Dewey, J. (1930). Pedagogía y Filosofía. Madrid: Ediciones Morata.

Flamarique, L. (2008). Enseñanza de la filosofía. Apuntes para la universidad del siglo XXI. Pensamiento y Cultura, 11 (1), 95-112.

Fuentes, H. (2002). La Didáctica como Ciencia Social. En: Aproximación a la Didáctica de la Educación Superior desde una concepción Holístico Configuracional. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Gómez, M. (2010). Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones De Filosofía, (12). Recuperado de:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662/660

https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.662

Gómez, M. (2008). La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura. Cuestiones de Filosofía, (10), 23-36.

Gómez Velásquez, N. (2017). El marxismo: su difusión y enseñanza darwinista. Revista Cubana de Filosofía. Edición Digital, (29). Recuperado de: http://revista.filosofia.cu/articulo.php?id=675

Grau, O. (2009). Otra vez el deseo. Para pensar la enseñanza de la Filosofía. Revista de Filosofía, 65, 97-103. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfilosof/v65/art06.pdf http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602009000100006

Horruitiner-Silva, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Jaramillo, B. y Betancur, B. (2019). Dimensión estética en la enseñanza de la filosofía: posibilidades de sensibilización frente a la diversidad ideológica en el posconflicto colombiano. Perseitas 7 (1):18-39 (2019)

Kohan, W. O. (2009). Desafíos para pensar… la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía, (11).Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/649/647https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n11.2009.649

Langon, M. (2005). Reflexiones para una educación filosófica en tiempos de globalización, desde Uruguay. Revista Cubana de Filosofia. Edición digital, (3). Recuperado de http: http://revista.filosofia.cu/filosofando.php?id=53

León, F. (2011). La enseñanza de la filosofía en la educación superior latinoamericana. Revista Educación en Valores, 2 (16), 84-97.

Menezes Arruda, A. T. (2004). La enseñanza de la Filosofía: su situación en Brasil. Educación, I (1), 83–87.

Ortiz, E. y Mariño Sánchez, M. de los A. (2009). Tendencias actuales de la didáctica en la educación superior. En Ginoris Quesada, O. (comp.), Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas (81-91). La Habana: Editorial Félix Varela.

Páramo Carmona, A. (2011). ¿Tiene sentido la enseñanza de la filosofía en el bachillerato? Revista Digital Educativa Wadi-red, 1 (1), 4-14. Recuperado de http:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3632921.pdf

Paredes Oviedo, D. M. y Villa Restrepo, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos nacionales, 4 (34), 37-48.

Partido Comunista de Cuba (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. La Habana: Editora Política.

Pérez Cruz, F. de J. (23-11-2016). La enseñanza de la Filosofía Marxista en Cuba. Pensar, hablar y obrar bien. Rebelión. Recuperado de http: https://rebelion.org/pensar-hablar-y-obrar-bien/

Pérez Leyva, L. (2012). Martí y Marx en la enseñanza de la filosofía en Cuba (1991-2011). Aportes, XVII (44), 93-104.

Portillo Torres, M. C. (2016). Diagnóstico sobre la enseñanza de la filosofía en la educación diversificada. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, LV (143), 177-190.

Rizo Cabrera, C. y Campistrous Pérez, L. (2011). Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la Matemática: el caso de Cuba. Revista Iberoamericana de Educación, (56), 179-199.

Roque Roque, L. y Fragoso Fragoso, J. (2014). Apuntes para contribuir a la enseñanza del Marxismo en las condiciones de la sociedad cubana actual. MediSur, 12(1), 340-351. Recuperado de: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2785/1489

Ruggiero, G. (2012). La formación de los profesores de Filosofía u la paradoja del “giro filosófico”. Educar em Revista, (46), 99-112.

Sánchez, N. (13-04-2012). La educación en el pensamiento Platónico. Recuperado de: http: http://www.mundosophia.com/la-educacion-en-el-pensamiento-platonico/

Vargas Mendoza, J. E. (2007). Fundamentos filosóficos de la educación: Apuntes para un seminario. Oaxaca, México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Verdecia Tamayo, M. de J. ., & Videaux Videaux, S. (2021). Enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en las carreras pedagógicas. Percepciones de docentes y estudiantes en la Universidad de Granma, Cuba. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 71–84. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.414