Memorias de lectura: estrategia pedagógica para el fomento de los procesos lectoescriturales a través del texto literario en UNIMINUTO, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.470Palabras clave:
pedagogía, praxeología, memorias de lectura, lecto – escrituraResumen
En el presente artículo se presenta un relato de experiencia que pone en evidencia cómo se fomenta el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en estudiantes de primer semestre de educación superior. Reto que han asumido los educadores de la Facultad de Educación de UNIMINUTO, Bogotá. El documento da cuenta de una profundización teórica de la pedagogía como base para la reflexión sobre la práctica. La praxeología como fundamento de introversión actúa sobre la praxis y el constructivismo como binomio interactivo del sujeto de aprendizaje. A partir de la investigación-acción se logra que la población de estudiantes tuviese un proceso activo y productivo al emplear la estrategia de memorias de lectura. Todo con el objetivo de llevar a una experiencia de la lectura y de la escritura mucho más trascendental, significativa, estética, pero, ante todo, transformadora de realidades. Se pudo concluir que la motivación de la lectura y de la escritura desde una mirada artística, le permite al estudiante universitario involucrarse de manera autónoma para proponer de manera artística el resultado de su memoria de lecturas. A través de la praxeología pedagógica el estudiante da cuenta de sus conocimientos de forma reflexiva logrando no solo una escritura y una lectura logocéntrica, sino un ejercicio para su vida y su edificación como ciudadano.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2013). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Espasa Libros.
Bloom, H. (2002). Cómo leer y por qué. Anagrama.
Caba Liriano, G. (2021). Reseña del libro Ciudadanía y democracia en la educación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(36), 135-138. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/434
Caicedo Girón, J. y Landinez Guio, D. (2021). Experiencia estética en tiempos de la pandemia: aprendizaje basado en el reto Café literario en UNIMINUTO (Colombia). Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 104-114.
Caicedo Girón, J., y Lozano Herrera, E. (2021). La función de compromiso en algunas obras de Gabriel García Márquez en contraste con diversas cintas cinematográficas. Recursos pedagógicos que promueven la sensibilidad y criticidad para un proceso reconstructor del perdón y la paz en Colombia. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 107-121. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/417
Camps, A. (2003). Secuencia Didáctica para Aprender a Escribir. GRAÓ.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica.
Carroll, L. (2018). Matemáticas Dementes. Ed. Tuquets.
Cassany, D. (2009). PARA SER LETRADOS. Voces y miradas sobre la lectura. Paidos.
Cassany, D. (2004). Una estrategia global para fomentar hábitos de lectura. Proyecto educativo el libro de nuestra escuela. Planeta Grandes Publicaciones, 7-19.
Cassany, D (1997). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidos Ibérica.
CERLARC (2020). Lectura en papel VS Lectura en Pantalla. CERLARC.
Cisneros, M., Olave Arias, G. y Rojas García, I. (2007). Alfabetización Académica y lectura inferencial. Pereira: ECOE EDICIONES.
Chuquilin, J. (2015). Aportaciones de la concepción constructivista y sociocultural a los procesos de enseñanza aprendizaje virtual. En Tendencias pedagógicas contemporáneas. Unidad II. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
DATAREPORTAL. (2022). DIGITAL 2022: GLOBAL OVERVIEW REPORT. Kepios.Pte. Ltd. https://datareportal.com/. https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report
Estienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 9-17.
Hermann, W. (1956) Historia de la Pedagogía. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá. D.C: UNIMINUTO.
Juliao, C. (2013). Una pedagogía praxeológica. UNIMINUTO, Bogotá.
Juliao, C. (2017). Un aporte de C.S. Peirce a la investigación praxeológica sobre el oficio de enseñar. En Revista de educación e innovación social Praxis Pedagógica. pp 15-31.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica.
Luzuriaga, L. (1963). Pedagogía. Editorial Losada, S.A.
Lyotard, J. (2006). La condición postmoderna. Ed. Cátedra.
Mendoza-Arciniegas, C. E., Quecán-Castellanos, D., González-Pinzón, B., Lozano-Ramírez, M., Angulo-Abaunza, M., Salazar-Sierra, A., Silva-García, J., Echeverri-Guzmán, A., Pardo-Rodríguez, L. y Sevilla-Rengifo, O. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16),51-70.
Natale, L. y Stagnaro, D. (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas Lineamientos para su enseñanza. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.
Pozo, J. I. (2008) Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial. Madrid.
Solé, I. (1993). Lectura y estrategias de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía,
, 25-27
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 39-40, 1-13. Dialnet-LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.