Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y su aplicabilidad en estudiantes universitarios de la República Dominicana

Autores/as

  • Carlos Zerpa García Universidad Simón Bolívar
  • Cristóbal Rodríguez-Montoya Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Diana Frías Rodríguez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Raquel de Castro Morel Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.490

Palabras clave:

Escala de satisfacción con la vida, Análisis factorial exploratorio, Análisis factorial confirmatorio, estudiantes universitarios dominicanos

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas y la aplicabilidad de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, por sus siglas en inglés) en estudiantes universitarios de la República Dominicana. Una muestra intencional (N = 102) conformada por un grupo de estudiantes de una universidad privada fue seleccionada para responder a un cuestionario en línea que contenía el instrumento SWLS. A partir de los datos recogidos, se empleó técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se estimó la evidencia de validez de la estructura interna y confiabilidad. Los resultados del estudio confirman un modelo de un solo factor (?1 = 3,299, ?2 x 1 > 65 %); (NFI = .984; CFI = 1.000; GFI = .986; RMSEA = .000; AIC = .237; AGFI = .957), alta confiabilidad (? = .866) y muestran resultados favorables y evidencias significativas acerca de la idoneidad de SWLS como instrumento válido, confiable y aplicable para evaluar la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios en la República Dominicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Zerpa García, Universidad Simón Bolívar

Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Universidad Simón Bolívar.

Cristóbal Rodríguez-Montoya, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Escuela de Negocios, Campus Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Diana Frías Rodríguez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Escuela de Negocios, Campus Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  

Raquel de Castro Morel, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Escuela de Negocios, Campus Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Citas

Antaramian, S. (2017). The importance of very high life satisfaction for students’ academic success. Cogent Education, 4(1), DOI: 10.1080/2331186X.2017.1307622

Atienza González, F. L., Balaguer Solá, I., Corte-Real, N. C. y Fonseca, A. M. (2016). Factorial invariance of the Satisfaction with Life Scale in adolescents from Spain and Portugal. Psicothema, 28(3). http://hdl.handle.net/11162/122527

Brown, T. A. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. The Guilford Press.

Bücker, S., Nuraydin, S., Simonsmeier, B. A., Schneider, M., & Luhmann, M. (2018). Subjective well-being and academic achievement: A metaanalysis. Journal of Research in Personality, 74, 83-94. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2018.02.007

Calderón De la Cruz, G. A., Merino-Soto, C., Juárez-García, A., & Jiménez-Clavijo, M. (2018). Validación de la escala de carga de trabajo en trabajadores peruanos. Archivos de prevención de riesgos laborales, 21(3), 123-127.

Correa, J. C. (2007). Modelos de ecuaciones estructurales: operaciones y conceptos básicos. Analogías del comportamiento, 9, 61-87. https:// bit.ly/3UWQbDv

De Freitas, V. (2020). Factores determinantes de éxito en sistemas de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior de América Latina [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Simón Bolívar.

Delgado-Lobete, L., Montes-Montes, R., Vila-Paz, A., Talavera-Valverde, M. A., Cruz-Valiño, J. M., Gándara-Gafo, B., Ávila-Álvarez, A. y Santos del Riego, S. (2020). Subjective Well-Being in Higher Education: Psychometric Properties of the Satisfaction with Life and Subjective Vitality Scales in Spanish University Students.

Sustainability 2020, 12(6), 2176. https://doi. org/10.3390/su12062176

Denovan, A. y Macaskill, A. (2017). Stress and subjective well-being among first year UK undergraduate students. Journal of Happiness Studies, 18, 505-525. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9736-y

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542–575. https://doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542

Diener, E. (2000). Subjective well-being the science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. http://dx.doi.or/10.1037/0003-066X.55.1.5

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of personality assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34

Diener, E., Wolsic, B., y Fujita, F. (1995). Physical attractiveness and subjective well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 69(1), 120-129. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.1.120

Dimitrova, R., y Domínguez, A.C. (2015). Measurement Invariance of the Satisfaction with Life Scale in Argentina, Mexico, and Nicaragua. Social Inquiry into Well-Being, 1(1), 32. https://repository.mruni.eu/handle/007/14507

Erdem, D. (2022). Measurement Equivalence of the Turkish Version of the Satisfaction with Life Scale across Age. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, 13(2), 134-144. https://dergipark.org.tr/en/pub/epod/issue/71014/923785

Glaesmer, H., Grande, G., Braehler, E., & Roth, M. (2011). The German version of the Satisfaction with Life Scale (SWLS): Psychometric properties, validity, and population-based norms. European Journal of Psychological Assessment, 27(2), 127-132. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000058

González-Rivera, J. A., Pagán-Torres, O. M., & Pérez-Torres, E. M. (2020). Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21): construct validity problem in Hispanics. European journal of investigation in health, psychology, and education, 10(1), 375-389.

Herrero, J. (2010). El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Psychosocial Intervention, 19(3), 289-300. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592010000300009ylng=esytlng=es

Hinz, A., Conrad, I., Schroeter, M. L., Glaesmer, H., Brähler, E., Zenger, M., Kocalevent, R. D., & Herzberg, P. Y. (2018). Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale (SWLS), derived from a large German community sample. Quality of life research: an international journal of quality of life aspects of treatment, care and rehabilitation, 27(6), 1661–1670. https://doi.org/10.1007/s11136-018-1844-1

Hu, L.-T., y Bentler, P. M. (1998). Fit indexes in covariance structure modeling: Sensitivity to under parameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

Jang, S., Kim, E. S., Cao, C., Allen, T. D., Cooper, C. L., Lapierre, L. M., O’Driscoll, M. P., Sánchez, J. I., Spector, P. E., Poelmans, S. A., Abarca, N., Alexandrova, M., Antoniou, A-S., Beham, B., Brough, P., Carikci, I., Ferreiro, P., Fraile, G., Geurts, Y. y Woo, J. (2017). Measurement Invariance of the Satisfaction with Life Scale Across 26 Countries. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48(4), 560–576. https://doi.org/10.1177/0022022117697844

Jiménez, M. N.; Esnaola, I. y Axpe, I. (2021). Capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre el bienestar subjetivo del alumnado de Educación Secundaria. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 31-43. https://doi. org/10.23923/rpye2021.01.200

Jurado, P. J.; Soto, M. C.; Conchas, M. y Nájera, R. J. (2019). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida de Diener en universitarios mexicanos. Formación Universitaria, 12(6),

-190. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600183

Lautenschlager, G. J. (1989). A comparison of alternatives to conducting Monte Carlo analyses for determining parallel analysis criteria. Multivariate Behavioral Research, 24(3), 365–395. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2403_6 Moral, J. (2006). Análisis factorial confirmatorio. Estadística con SPSS y metodología de la investigación, 445-528.

O´Sullivan, G. (2011). The Relationship Between Hope, Eustress, Self-Efficacy, and Life Satisfaction Among Undergraduates. Social Indicators Research, 101(1), 155-172. https:// doi.org/10.1007/s11205-010-9662-z

Pavot, W. y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164-172. DOI: 10.1007/978-90-481-2354-4_5

Pavot, W., Diener, E. (2009). Review of the Satisfaction with Life Scale. In: Diener, E. (eds) Assessing Well-Being. Social Indicators Research Series, vol 39, 101-118. Springer, Dordrecht. https://doi. org/10.1007/978-90-481-2354-4_5

Urhahne, D. y Zhu, M. (2015). Accuracy of teachers’ judgments of students’ subjective well-being, Learning and Individual Differences (2015). http:// dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.007

Vázquez, C., Duque, A., & Hervás, G. (2013). Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra representativa de españoles adultos: Validación y datos normativos. Spanish Journal of Psychology, 16(82), 1-15.

Vinaccia, E., Parada, N., Quiceno, J.M., Riveros Munévar, F. , y Viera Maldonado, L.A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente 22(42), 1-20. https://doi.org/10.17081/ psico.22.42.3468

Whisman, M. A. y Judd, C. M. (2016). A crossnational analysis of measurement invariance of the satisfaction with life scale. Psychological Assessment 28(2), 239-244. https://doi.org/10.1037/pas0000181

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Zerpa García, C., Rodríguez-Montoya, C., Frías Rodríguez, D. ., & de Castro Morel, R. (2023). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y su aplicabilidad en estudiantes universitarios de la República Dominicana. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 121–131. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.490