El aula invertida como estrategia en la enseñanza híbrida: Una propuesta orientada al desarrollo del aprendizaje activo
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.510Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, metodología, aula invertida, aprendizaje activoResumen
Tradicionalmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido desarrollados desde la teoría hacia la práctica, convertida el aula en un espacio magistral donde prevalece el método expositivo por parte del docente. En efecto, el control epistemológico se centra en el maestro, quien teoriza, conceptualiza y explica. En ese sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de una reinvención estratégica por parte de la planificación del docente y la acción del estudiante. Es por ello que se propone un proyecto áulico innovador, encaminado al desarrollo de estrategias en las que el discente se convierta en un ente activo y deje de ser un receptor de informaciones. En vista de lo planteado, el objetivo de este escrito es presentar el relato de la implementación del aula invertida durante la modalidad de enseñanza híbrida, con el fin de reflexionar sobre sus posibles implicaciones en el desarrollo del aprendizaje activo. Para ello se partirá de la metodología de aprendizaje activo y el aula invertida. El enfoque metodológico empleado en esta propuesta es de carácter cualitativo, pues se pretende observar, describir y ponderar la participación del estudiantado correspondiente a una sección del curso de Español. En definitiva, los resultados de esta propuesta llevan a la innovación de un cambio activo en la docencia, exaltando dos cualidades significativas: autonomía en el estudiantado y creatividad en el profesorado. Esto se implementa sin distinción de la disciplina, grado, ciclo o nivel; lo que permite que esta sea una propuesta abierta, dinámica, integral y transversal.
Descargas
Citas
Águeda, B. y Cruz, A. (2016). Nuevas claves para la docencia universitaria(3.ª ed.). Narcea.
Alauzis, M. y Cataldo, S. (2018). Aprendizaje basado en proyectos y el ambiente virtual para el aprendizaje transversal de las ciencias orientado a la matemática. Reflexión académica diseño y comunicación, 33, 159-165. https://acortartu.link/tpkkk
Alvarado, M. (2017). El aula invertida como herramienta educativa para mejorar el nivel de logro en el examen Planea en la materia de matemáticas de los alumnos de 3° de secundaria [Tesis de grado, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC). https://repositorio.tec.mx/handle/11285/632922
Aronson, N., Arfstrom, K. M., y Tam, K. (2013). Flipped Learning in Higher Education. Pearson. https://acortartu.link/x5ot7
Anzules, W. (2021). Estrategias metodológicas del aula invertida para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes (tesis de maestría), Universidad Estatal del sur de Manabí.
Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Classroom Management and the Flipped Class. Edutopia. https://www.edutopia.org/blog/classroom-management-and-flipped-class-jon-bergmann
Berrett, D. (2012). How “Flipping” the Classroom Can Improve the Traditional Lecture. The Chronicle of Higher Education. http://chronicle.com/article/HowFlipping-the-Classroom/130857/
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje Universitario. Narcea.
Burgos, J. y Lozano, A. (Coord.). (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Trillas.
Chaljub, J. (2017). Implementación de la metodología del aula invertida en estudiantes de educación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 36-47. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.262
Díaz, M. (2005) Enseñanza y desarrollo de competencias. Universidad de Oviedo.
Districalc (s.f.). ¿Qué es el aprendizaje activo y por qué funciona? https://www.districalc.com/que-es-el-aprendizaje-activo-y-por-que-funciona/
Flechsig, K. y Schiefelbein, E. (2006) Modelos didácticos para América Latina. Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD).
García, A. (2011). Didáctica universitaria. Muralla.
García, M. y Quijada, V. (2015). El aula invertida y otras estrategias con uso de TIC: Experiencia de aprendizaje con docentes. SOMECE. http://somece2015.unam.mx/anterior/MEMORIA/57.pdf
Guzmán, A. y Calderón M. (2012) Orientaciones didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje. Amigo del Hogar. Rep. Dom.
PUCMM (s. f.). Programa de LET-102. Español II. https://acortartu.link/c084g
Mazur, E. (2009). Farewell, Lecture? Science, 323 (2), 50-51. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1168927
Villa, A. y Poblete, M. (2007) Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto. Bilbao.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.