Escucha activa: una propuesta para el desarrollo de la comprensión oral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.555

Palabras clave:

Escucha, comprensión oral, aprendizaje activo, competencias comunicativas

Resumen

El acto de escuchar implica capacidad para comprender diferentes tipologías discursivas en distintas situaciones, identificando de este modo roles entre los interlocutores e intenciones comunicativas.  A pesar de su importancia entre las habilidades lingüísticas, la escucha es la que suele despertar menos interés en el ámbito educativo. Rara vez se acompaña al estudiantado en sus procesos de comprensión y producción oral, competencias esenciales para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y profesional. Esta es la razón por la que en el presente artículo se expone una propuesta transversal e interdisciplinaria, cuyo propósito apunta a desarrollar procesos comunicativos inherentes a la comprensión oral (escucha) con los cuales se facilite la interacción comunicativa. Dicha propuesta contempla una metodología de aprendizaje activo y significativo en la que el estudiante desarrollará procesos mentales y cognitivos inferiores (identificar, seleccionar y aplicar) y superiores (analizar, interpretar, evaluar y crear).  Su ejecución en el ámbito universitario, específicamente en estudiantes de primer año, ayudó al fortalecimiento de ciertas microhabilidades propias de la escucha, que abarcan desde la captación y reconocimiento de mensajes, incluyendo procedimientos cognitivos, hasta la ponderación y construcción de nuevos discursos que aporten autonomía expresiva y comunicativa.  

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Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Rodríguez, J. A. (2024). Escucha activa: una propuesta para el desarrollo de la comprensión oral . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(41), 93–101. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.555