Escucha activa: una propuesta para el desarrollo de la comprensión oral
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.555Palabras clave:
Escucha, comprensión oral, aprendizaje activo, competencias comunicativasResumen
El acto de escuchar implica capacidad para comprender diferentes tipologías discursivas en distintas situaciones, identificando de este modo roles entre los interlocutores e intenciones comunicativas. A pesar de su importancia entre las habilidades lingüísticas, la escucha es la que suele despertar menos interés en el ámbito educativo. Rara vez se acompaña al estudiantado en sus procesos de comprensión y producción oral, competencias esenciales para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y profesional. Esta es la razón por la que en el presente artículo se expone una propuesta transversal e interdisciplinaria, cuyo propósito apunta a desarrollar procesos comunicativos inherentes a la comprensión oral (escucha) con los cuales se facilite la interacción comunicativa. Dicha propuesta contempla una metodología de aprendizaje activo y significativo en la que el estudiante desarrollará procesos mentales y cognitivos inferiores (identificar, seleccionar y aplicar) y superiores (analizar, interpretar, evaluar y crear). Su ejecución en el ámbito universitario, específicamente en estudiantes de primer año, ayudó al fortalecimiento de ciertas microhabilidades propias de la escucha, que abarcan desde la captación y reconocimiento de mensajes, incluyendo procedimientos cognitivos, hasta la ponderación y construcción de nuevos discursos que aporten autonomía expresiva y comunicativa.
Descargas
Citas
Actis B. (2004) Taller de lengua: De la oralidad a la lectura y a la escritura. HomoSapiens.
Ames, D., Maissen, L. B., y Brockner, J. (2012). The role of listening in interpersonal influence. Journal of Research in Personality, 46(3), 345-349.
Avendaño F. (2006). El desarrollo de la lengua oral en el aula. HomoSapiens.
Briz A. (2008). Saber hablar. Aguilar.
Calsamiglia H. y Tusón A. (2007). Las cosas del decir. Ariel Lingüística.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2007). Enseñar lengua. Grao.
Colomer, T. (2010). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión oral y escrita. Grao.
Cova, J. (2012). La escucha en el contexto universitario, una visión para su conceptualización desde el discurso académico, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Desinano, N. y Avendaño, F. (2009). Didáctica de las ciencias del lenguaje. HomoSapiens.
De Acedo, M. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea.
Fonseca, S. (2007). Comunicación oral: Fundamentos y práctica estratégica. McGraw Hill.
García, B. (2006). Competencias comunicativas. Surco.
Hernández, A. (2001). Comprensión y composición escrita. Síntesis.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Paidós.
Marín, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique.
Nussbaum, L. (2008). Cómo recuperar la palabra en la clase de lengua. Grao.
Robinson, M. (2014). The relative effectiveness of active listening in initial interactions. International Journal of Listening.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.