La investigación formativa: una alternativa promovida desde la Especialidad en Pedagogía Universitaria de la PUCMM

  • Rosa María Cifuentes Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Resumen

En este artículo se comparten concepciones, reflexiones y vivencias en torno al desarrollo de la investigación formativa con docentes en el ámbito universitario. Con base en los enfoques crítico y complejo, se busca aportar a la renovación de la tradición investigativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desde y con las y los docentes de la Universidad. Esto se ha logrado a través de la plataforma académica de la Especialidad en Pedagogía Universitaria, que ha estado ofreciéndose en la Universidad desde el año 2003.

Citas

Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.

Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación - acción. Morata: Madrid

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI

Freire, P. (1971). Educación como práctica de la Libertad. Bogotá: Siglo XXI

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Esperanza. Bogotá: Siglo XXI

Gimeno, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata: Madrid

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión, SAIC

PUCMM, Centro de Desarrollo Profesoral. (2007). Propuesta curricular de la Especialidad en Pedagogía Universitaria. Santiago: PUCMM

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea

Publicado
2014-07-12
Cómo citar
Cifuentes, R. M. (2014). La investigación formativa: una alternativa promovida desde la Especialidad en Pedagogía Universitaria de la PUCMM. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 4(7), 14-20. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i7.57
Sección
Ecos desde las facultades