Programa de estrategias neurodidácticas para la estimulación de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.606Palabras clave:
Estrategias, funciones ejecutivas, neuroeducación, estudiantes universitariosResumen
Las funciones ejecutivas favorecen los procesos cognitivos para planificar, organizar, gestionar las emociones y realizar otras actividades complejas; por lo cual motivar su desarrollo en el contexto educativo puede ser esencial para alcanzar mejores aprendizajes. En tal sentido, la presente investigación se propuso como objetivo analizar si existe relación entre las estrategias didácticas basadas en neurociencia y el desarrollo de las funciones ejecutivas de estudiantes universitarios de educación. La muestra de la investigación estuvo compuesta por N=129 estudiantes del plan de la carrera de licenciatura en Matemática para la Educación Secundaria, en edades comprendidas entre 18 a 23 años, con una media de 20 años. Se eligieron de manera no aleatoria o intencional dos recintos del ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, universidad pública de la República Dominicana) y se siguió un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo comparativo sin grupo control. El estudio estuvo acompañado de un programa de formación con 8 intervenciones áulicas para mejorar las funciones ejecutivas con las estrategias neurodidácticas (atención plena, mentalidad de crecimiento, vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores y habilidades socioemocionales). Igualmente, se aplicó en dos momentos (pre y postest) el Cuestionario Estandarizado de Evaluación del Funcionamiento Ejecutivo (EFECO) con 67 ítems para evaluar el manejo de las funciones ejecutivas antes y después de las intervenciones del programa de formación. Los principales resultados demuestran que las estrategias seleccionadas pueden mejorar las funciones ejecutivas, ya que hay variaciones en las medias y porcentajes de las pruebas implementadas después del plan de intervención, y especialmente se notó que hubo una mayor mejora en la función de flexibilidad cognitiva y planificación. Se concluye que puede existir relación entre las estrategias seleccionadas y la estimulación de las funciones ejecutivas; sin embargo, resulta necesario medir otros factores y variables extrañas, así como validar el posible impacto de estas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes.
Descargas
Citas
Bausela, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21–34. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789
Desautels, L. (2016). How Emotions Affect Learning, Behaviors, and Relationships. Edutopia International Online Magazine, 97. https://digitalcommons.butler.edu/coe_papers/97/
Estrada, E. (2023). Fortalecimiento de la red de docentes en funciones ejecutivas para preescolar. Revista Académica Sociedad del Conocimiento Cunzac, 3(2), 59–68. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v3i2.91
García, A. (2015). Desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia.?Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 141–162. https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/149
Gil, J. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las Funciones Ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1). https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363
Gkintoni, E., Antonopoulou, H. y Halkiopoulos, C. (2023). Neurociencia Emocional y Aprendizaje. Una descripción general. Revista Technium de Ciencias Sociales, 39(1), 421–429. https://doi.org/10.47577/tssj.v39i1.8076
González, J., Castellano, D., López-Brea, N. y Cantero, M. (2023). Relación entre inteligencia y funciones ejecutivas en niños de siete años. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(3), 73–82. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15307
Gutiérrez, A. y Montoya, D. (2022). Explorando la relación entre las funciones ejecutivas y la metacognición: ¿las primeras predicen la segunda? Praxis & Saber,?13(33), Artículo e12500. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12500
Kontostavlou, E. y Drigas, A. (2022). Capacitación en funciones ejecutivas y superdotación (Executive Functions Training and Giftedness). Retos, 43, 1005–1014. https:. //doi.org/10.47197/retos.v43i0.90151
Mejía, A. (2023). Relación entre inteligencia emocional, funciones ejecutivas y rendimiento académico en escolares. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 1153–1164. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1139
Muchiut, A., Dri, C., Vaccaro, P. y Pietto, M. (2020). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13–23. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202
Muriel, L. (1982). The Problem of Assessing Executive Function. International Journal of Psychology, 17, 281–297.?https://doi.org/10.1080/00207598208247445
Ordóñez, M. y Alonso, A. (2023). Las tecnologías digitales en el entrenamiento de las funciones ejecutivas: una revisión sistemática de literatura. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 120–136. https://doi.org/10.6018/riite.570521
Ospina, A. y Martínez, D. (2023). Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar. Pensamiento Americano,16(31), 1–15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607
Ramos-Galarza, C., Bolaños-Pasquel, M., García-Gómez, A., Martínez-Suárez, P. y Jadán-Guerrero, J. (2018a). La Escala EFECO para Valorar Funciones Ejecutivas en Formato de AutoReporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 1(50), 83–93. https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.07
Ramos-Galarza, C., Villegas, C., Ortiz, D., García, A., Bolaños, M., Acosta, P., Lepe, N., Del Valle, N. y Ramos, V. (2018b). Evaluación de las Habilidades de la Corteza Prefrontal: La Escala EFECO II-VC y II-VR. Revista Ecuatoriana de Neurología. 27(3), 36–42. https://www.researchgate.net/publication/332569795
Riascos, P., Estrada, Y. y Perugache, A. (2023). Relación entre velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas en estudiantes de sexto grado. Informes Psicológicos, 23(1), 29–46. https://doi.org/10.18566/infpsic.v23n1a02
Rodríguez, A. y Cadavid, V. (2024). Relaciones entre lenguaje, funciones ejecutivas y metacognición. Revista de Psicología, 13(1), 45–73. https://doi.org/10.36901/psicologia.v13i1.1586
Suriel, A. (2020). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez y A. Montes. (Coords.), Libro de Actas del 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa (pp.909 – 914). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). https://biblioteca.isfodosu.edu.do/opac-tmpl/files/tc/CongresoCaribeno-909-914.pdf
Thomas, M., Ansari, D., & Knowland, V. (2019). Annual Research Review: Educational neuroscience: progress and prospects. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 60(4), 477–492. https://doi.org/10.1111/jcpp.12973
Tomlinson, C., & Sousa, D. (2020). The Sciences of Teaching. Educational Leadership, 77(8), 14–20. https://www.ascd.org/el/articles/the-sciences-of-teaching
Tirapu-Ustárroz, J., Bausela-Herreras, E. y Cordero-Andrés, P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Rev Neurol, 67(06), 215–225 doi.org/10.33588/rn.6706.2017450
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.