Enseñanza de la literatura en la clase de ELE: enfoques y metodologías
Palabras clave:
enseñanza, literatura, español como lengua extranjera (ELE), enfoques, competencias lingüísticasResumen
Este ensayo de revisión teórica aborda la relevancia del discurso literario como recurso pedagógico clave en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Se destaca su impacto en el desarrollo de competencias lingüísticas y culturales, así como de habilidades emocionales en los estudiantes. El objetivo general es explorar las prácticas, metodologías y enfoques teóricos relacionados con la literatura como recurso para la enseñanza ELE, situando los textos literarios como eje central de actividades integradas. A lo largo del desarrollo, se examina la evolución de los principales enfoques metodológicos en esta área y se subraya la importancia de integrar la literatura para una comprensión más profunda de la lengua y la cultura hispánica.
Estadísticas
Citas
Almansa, A. (1999). La literatura española en un currículo de lengua extranjera. Algunas reflexiones. Mosaico: Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 2(3), 4–9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298170
Alvarado, M. (2008). Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Universidad Nacional de Quilmes.
Barthes, R. (1967). El análisis estructural de los textos. Ediciones Literarias.
Bigot, M. (2010). Apuntes de lingüística antropológica. Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-sociales. http://hdl.handle.net/2133/1367
Broitman, A. (2015). La estética de la recepción: Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación (p. 43). http://jornadasedicion.org/wp-content/uploads/2016/06/Broitman_Jornada-Edicion-2015.pdf
Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética, 27(1). https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2006.1.191
Carter, R., & Long, M. (1991). Teaching literature. Longman.
Cerrillo, P. (2010). Sobre lectura, literatura y educación. Miguel Ángel Porrúa.
Coseriu, E. (1973). Límites y posibilidades de la enseñanza estructural de las lenguas modernas. Gredos.
Coseriu, E. (1992). El sentido de la lengua (Vol. 1). Gredos.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.
Derrida, J. (1976). Of grammatology (G. C. Spivak, Trad.). Johns Hopkins University Press
Eagleton, T. (1976). Marxism and Literary Criticism. University of California Press.
Eco, U. (1989). The open work. Harvard University Press.
Edwards, E. (2018). Obra abierta: Anticipo pragmático de Umberto Eco. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, (2), 121. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i2.7300
Fish, S. (1980). Is there a text in this class? The authority of interpretive communities. Harvard University Press.
García, A. (1995). Didáctica del español como lengua extranjera. Edelsa.
García, A. (1997). Teoría de la literatura. Cátedra.
Hinkel, E. (2017). Teaching academic ESL writing: Practical techniques in vocabulary and grammar (2nd ed.). Routledge.
Iser, W. (1978). The act of reading: A theory of aesthetic response. Johns Hopkins University Press.
Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon Press.
Lado, R. (1957). Language teaching: A scientific approach. McGraw-Hill.
Lazar, G. (1993). Literature and language teaching: A guide for teachers and trainers. Cambridge University Press.
Lázaro, F. (1995). El lenguaje y los medios de comunicación. Ediciones Ariel.
Lotman, I. (1978). La estructura del texto artístico. Istmo.
Martín, E. (2000). Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. Lenguaje y Textos, 16, 101–130. http://hdl.handle.net/2183/8128
Martín-Sánchez, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 5, 54–70. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2356
Mendoza-Fillola, A. (2004). Los materiales literarios en la enseñanza de ELE: Funciones y proyección comunicativa. RedEle: Revista Electrónica de Didáctica ELE, 1. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_07Mendoza.pdf?documentId=0901e72b80e06817
Morrow, K. (1977). Techniques of evaluation for a notional syllabus. In D. Wilkins (Ed.), Notional syllabuses. Oxford University Press.
Moya, C. (2009). Aproximación pragmática a los conceptos de acto de habla y de acción comunicativa. Desde el Jardín de Freud, (9), 233–247.
Nussbaum, M. (1997). Cultivating humanity: A classical defense of reform in liberal education. Harvard University Press.
Paran, A. (2008). The role of literature in instructed foreign language learning and teaching: An evidence-based survey. Language Teaching, 41(4), 465–496. https://doi.org/10.1017/S026144480800520X
Pilshchikov, I. (2021). El esquema comunicativo de Roman Jakobson entre lenguas y continentes: historia cruzada del modelo teórico. Revista de Estudios Sociales, 1(77), 2–20. https://doi.org/10.7440/res77.2021.01
Rall, M. (2020). Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del discurso. Por Teun A. Van Dijk. Cátedra; 1980. Estudios de Lingüística Aplicada, (2), 131–133. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1982.2.29
Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd ed.). Cambridge University Press.
Saussure, F (2004). Escritos sobre Lingüística General. Gedisa. (Obra original publicada en 1945)
Schmidt, S. (1991). Fundamentos de una ciencia empírica de la literatura. Taurus.
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Copley Publishing Group.
Steiner, G. (1973). Extraterritorial. Barral Editores.
Todorov, T. (1971). Poetics of prose. Cornell University Press.
Tomlinson, B. (2003). Developing materials for language teaching. Continuum.
Ur, P. (1986). A course in language teaching: Practice and theory. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/9780521278835
Van Ek, J., & Alexander, L. (1975). Threshold level English. Pergamon Press.
Viñas, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Ariel.
Publicado
Versiones
- 2025-01-28 (2)
- 2025-01-24 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.