Esta es un versión antigua publicada el 2025-01-27. Consulte la versión más reciente.

Cómo las imágenes crean significado: el poder educativo del lenguaje visual

Autores/as

  • William Oswaldo Silva Ortiz

Palabras clave:

fotografía, ilustración, innovación educativa, lenguaje, sociología

Resumen

En el contexto actual, donde la comunicación visual tiene predominancia, resulta relevante plantearse el lugar que las imágenes ocupan en la educación universitaria. El objetivo general del ensayo es analizar cómo las imágenes constituyen un lenguaje en sí mismo, moldeado por subjetivaciones y contextos específicos, que va más allá de la representación de la realidad. Además, nos proponemos explorar distintas posibilidades que pueden ser interpretadas en el contexto académico, para propiciar debates críticos. El enfoque teórico se fundamenta en los postulados semióticos de autores como Peirce y Barthes, así como en las dinámicas del poder visual propuestas por Giroux y Foucault, quienes sostienen que las imágenes son dispositivos que configuran tanto la percepción como el discurso. A lo largo de estas líneas, se argumenta que las imágenes están sujetas a manipulaciones y saturaciones, tomando la línea de postfotografía planteada por Fontcuberta,  por lo cual a menudo son interpretadas de manera superficial y, al respecto, se dan algunos ejemplos. Esto subraya la necesidad de que en el espacio académico se propicie un análisis discursivo más profundo, que tenga en cuenta la intencionalidad, el contexto y la experiencia del espectador. En conclusión, se destaca que las imágenes deben ser entendidas no solo como representaciones, sino como potentes herramientas discursivas con un impacto pedagógico y cultural significativo. Lo anterior promueve una lectura crítica en el ámbito educativo, subrayando su papel en la formación visual y en la configuración de subjetividades contemporáneas. 

Estadísticas

88 Descargas
145 Vistas

Citas

Azoulay, A. (2008). Imaginación civil: una ontología política de la fotografía. Verso.

Barragán, R. (2005). Análisis crítico del discurso en textos multisemióticos. Lenguaje, 33, 361–377. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v33i0.4831

Batchen, G. (2001). Cada idea salvaje: escritura, fotografía, historia. Prensa del MIT.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal (T. Bubnova, Trad.). Siglo XXI.

Barthes, R. (1964). La semiología. Retórica de la imagen. Editorial Tiempo Contemporáneo.

Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Ediciones Paidós comunicación.

Baudrillard, J. (1999). Sur la photographie. Sens & Tonka.

Berger, J. (2016). Modos de ver. Gustavo Gili.

Datareportal. (2023). Informe de panorama global sobre lo digital en 2023. We Are Social y Hootsuite. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report

Díaz, R. (2018). La importancia de enseñar la imagen en las aulas. Poiética, 18, 48–52.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Visera.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (Comps.). (2006). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Manantial, Fundación OSDE.

Eco, U. (2015). Una teoría de la semiótica. Prensa de la Universidad de Indiana.

Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas. Fotografía y verdad. GG.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Galaxia Gutenberg.

Foucault, M. (2012). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Fondo de Cultura Económica.

García Molina, B. (2020). Una mirada crítica a la teoría del signo. Ciencia y sociedad, 45(2), 65–77. https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i2.pp65-77

Giroux, H. (2003). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Paidós.

Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Caza de libros.

Gutiérrez, F. (2015). La imagen en las artes plásticas y visuales. Nuevos modos de comunicación en la escuela. Revista Enunciación, 20(2), 10–24.

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.

Hebdo, C. (2015). Portada 1178 [Fotografía]. https://charliehebdo.fr/

Jurado, F. (2009). De la lectura de imágenes hacia la lectura-escritura de textos verbales. Santillana, Ruta maestra.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.

Lomas, C. (2018). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Poiética, 18, 12–25.

Meza, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y Bibliotecología, 8(2).

Peirce, C. y Vericat, J. (1988). El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce). Crítica.

Perea, J. (s.f.). Dirección visual oculocéntrica. Web del Doctor José Perea. http://www.doctorjoseperea.com/glosario-de-terminos/342direccion-visual -oculocentrica.html

Penhos, M. (2005). Conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Siglo XXI.

Pérez, M. (2018). ¿Por qué enseñar a los jóvenes a leer imágenes? Poiética, 18, 44–47.

Red Ética. (2011, 12 de diciembre). Llueven críticas a revista española Hola por fotografía calificada de racista. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/etica-de-la-imagen/llueven-criticas-revista-espanola-hola-por-fotografia

Roa, M. y Romero, A. (2015). ¿Cómo leer libros voladores? Tres recomendaciones del Decálogo de la “buena lectura” audiovisual. Enunciación, 20(2), 236–247.

Sahu, G., Sarangi, H., & Sarathi, P. (2021). A Deconstructive Analysis of Derrida’s Philosophy. Shanlax International Journal of Arts Science and Humanities, 9(1), 98–107. doi.org/10.34293/sijash.v9i1.4097 peirc

Silva, A. (1998). Álbum de familia: La imagen de nosotros mismos. Editorial Norma.

Sontag, S. (2003). Sobre la fotografía. Libros Ancla.

Targarona, M. (directora). (2018). El fotógrafo de Mauthausen [Película]. Rodar y Rodar.

Viáfara López, C. A. (2017). Diferenciales de ingreso por el color de la piel y desigualdad de oportunidades en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 20(1), 30. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6151

Descargas

Publicado

2025-01-24 — Actualizado el 2025-01-27

Versiones

Cómo citar

Silva Ortiz, W. O. (2025). Cómo las imágenes crean significado: el poder educativo del lenguaje visual. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(43), 180–198. Recuperado a partir de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/653 (Original work published 24 de enero de 2025)