Una mirada hacia los procesos horizontales y emancipatorios en el acto educativo
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.402Palabras clave:
diálogo, educación, emancipación, pensamiento crítico, encuentros horizontalesResumen
Este texto presenta una reflexión sobre el papel del acto educativo como elemento de comprensión en la formación de ciudadanos críticos y propositivos de su ser y estar en el mundo. Para dicha reflexión, se constituye como punto de encuentro el libro: El maestro ignorante del profesor francés Jacques Rancière. Así es que, en la primera parte del texto se expone la discusión conceptual que existe en dicho libro, como lo son las relaciones docentes y estudiante, enseñanza y aprendizaje, atontamiento y emancipación. Seguidamente, se abordan las concepciones sobre una educación que se propenda por espacios horizontales, humanistas y emancipatorios. El punto central da importancia a pensar los procesos de aprendizaje desde la mirada del profesor Rancière, inquiriendo en otros textos significativos de reflexión como los de Bauman y Bourdieu. Finalmente, se aborda la necesidad de propiciar en el contexto educativo una pedagogía emancipadora, que construya procesos de aprendizaje a partir del diálogo, la capacidad de asombro y la cooperación, partiendo de otras enunciaciones filosóficas y pedagógicas, como las de Gadamer y Freire.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Berdugo, B. (2013). Educación y aprendizaje desde la biopedagogía. Perspectivas de cambio para los procesos educativos. Girardot: Universidad de Cundinamarca, Revista Caminos Educativos 2, 103 – 111.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Montressor.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. [Versión Adobe Reader]. Recuperado de http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
Gadamer, H. (1998). Verdad y método II (M. Olasagasti, Trad.). Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
Martínez, D. (2018). ¿Enseñanza tradicional en el siglo XXI? Revista Neuronum. Volumen 4. Número 1. Enero-Julio 2018. ISSN: 2422-5193 (En línea)
Rancière, J. (2002). El Maestro Ignorante. Barcelona: Editorial Alertes.
Recabarren, M. (2017). ¿Cómo llegan a ser profesores los estudiantes de pedagogía en educación secundaria en Chile? La práctica y la teoría en la formación del conocimiento profesional docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(26), 26-35. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.261
Ruiz, J. (2011). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Revista el peldaño, Facultad de Artes. 10 -11, 29–30
Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Colombia: Omegalfa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.