Una mirada hacia los procesos horizontales y emancipatorios en el acto educativo

Autores/as

  • William Oswaldo Silva Ortiz Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.402

Palabras clave:

diálogo, educación, emancipación, pensamiento crítico, encuentros horizontales

Resumen

Este texto presenta una reflexión sobre el papel del acto educativo como elemento de comprensión en la formación de ciudadanos críticos y propositivos de su ser y estar en el mundo. Para dicha reflexión, se constituye como punto de encuentro el libro: El maestro ignorante del profesor francés Jacques Rancière. Así es que, en la primera parte del texto se expone la discusión conceptual que existe en dicho libro, como lo son las relaciones docentes y estudiante, enseñanza y aprendizaje, atontamiento y emancipación. Seguidamente, se abordan las concepciones sobre una educación que se propenda por espacios horizontales, humanistas y emancipatorios. El punto central da importancia a pensar los procesos de aprendizaje desde la mirada del profesor Rancière, inquiriendo en otros textos significativos de reflexión como los de Bauman y Bourdieu. Finalmente, se aborda la necesidad de propiciar en el contexto educativo una pedagogía emancipadora, que construya procesos de aprendizaje a partir del diálogo, la capacidad de asombro y la cooperación, partiendo de otras enunciaciones filosóficas y pedagógicas, como las de Gadamer y Freire.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Oswaldo Silva Ortiz, Universidad Nacional de Colombia

Candidato a Magister en Lenguajes y Literaturas en Educación. Maestría en Educación – Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Berdugo, B. (2013). Educación y aprendizaje desde la biopedagogía. Perspectivas de cambio para los procesos educativos. Girardot: Universidad de Cundinamarca, Revista Caminos Educativos 2, 103 – 111.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Montressor.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. [Versión Adobe Reader]. Recuperado de http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf

Gadamer, H. (1998). Verdad y método II (M. Olasagasti, Trad.). Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.

Martínez, D. (2018). ¿Enseñanza tradicional en el siglo XXI? Revista Neuronum. Volumen 4. Número 1. Enero-Julio 2018. ISSN: 2422-5193 (En línea)

Rancière, J. (2002). El Maestro Ignorante. Barcelona: Editorial Alertes.

Recabarren, M. (2017). ¿Cómo llegan a ser profesores los estudiantes de pedagogía en educación secundaria en Chile? La práctica y la teoría en la formación del conocimiento profesional docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(26), 26-35. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.261

Ruiz, J. (2011). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Revista el peldaño, Facultad de Artes. 10 -11, 29–30

Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Colombia: Omegalfa.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Silva Ortiz, W. O. . (2020). Una mirada hacia los procesos horizontales y emancipatorios en el acto educativo. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 127–137. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.402