Interdisciplinariedad académica: en busca del nodo perdido

  • Elvia Ojeda Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Resumen

Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. El tema de la interdisciplinariedad, quizás por ser poco reflexionado e instrumentado, se percibe como algo complejo y difícil de abordar o se aprecia como tarea privativa de expertos. Si se revelaran los puntos de unión en los que se cruzan los propósitos, contenidos y métodos educativos de los diferentes sistemas disciplinares, nos encontraríamos ante especies de nodos de un sistema de redes formativas, integradas a un determinado contexto curricular. En la búsqueda del nodo perdido de la interdisciplinariedad, me aventuro a reparar en algunos factores que constituirían pistas para identificar propósitos comunes, puntos de unión de los quehaceres educativos.

Citas

Aguirre Cárdenas, J. (1999). Arquitectura y Humanidades; la Arquitectura prototipo de Interdisciplinariedad. Extraído el 8 de noviembre de 2007, de http://www.architecthum.edu.mx

Léo, A., Berger, G., Briggs, A. & Michaud, G. (1979) Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. Extraído el 8 de noviembre de 2007, de http://biblio2.colmex.mx/bibdig/interdisciplinariedad

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pozas, R. (1961), El Desarrollo de la Comunidad: Técnicas de Investigación Social. Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM.

Publicado
2014-07-14
Cómo citar
Ojeda, E. (2014). Interdisciplinariedad académica: en busca del nodo perdido. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 4(8), 13-18. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.69