Interdisciplinariedad académica: en busca del nodo perdido

Autores/as

  • Elvia Ojeda Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.69

Resumen

Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. El tema de la interdisciplinariedad, quizás por ser poco reflexionado e instrumentado, se percibe como algo complejo y difícil de abordar o se aprecia como tarea privativa de expertos. Si se revelaran los puntos de unión en los que se cruzan los propósitos, contenidos y métodos educativos de los diferentes sistemas disciplinares, nos encontraríamos ante especies de nodos de un sistema de redes formativas, integradas a un determinado contexto curricular. En la búsqueda del nodo perdido de la interdisciplinariedad, me aventuro a reparar en algunos factores que constituirían pistas para identificar propósitos comunes, puntos de unión de los quehaceres educativos.

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Citas

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Publicado

2014-07-14

Cómo citar

Ojeda, E. (2014). Interdisciplinariedad académica: en busca del nodo perdido. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 4(8), 13–18. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.69