Evaluación de profesores para la calidad educativa de las universidades

Autores/as

  • María José Fernández Díaz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v6i11.95

Resumen

En este artículo se pretende abordar la evaluación del profesorado universitario como factor de calidad de las Universidades. Se plantea la necesidad de partir del modelo pedagógico de cada universidad, tomando en cuenta los retos de la educación superior en el contexto actual. Además, se analiza la necesidad de contemplar en la evaluación las competencias docentes, referidas específicamente a la formación de las competencias del estudiantado. Se destaca la importancia de la toma de decisiones para la calidad, especialmente dirigida a la formación del profesorado y se finaliza con unas conclusiones generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Davies, J. L. (1998). The shift from teaching to learning: Issues of staffing policy arising for universities in the twenty first century. Higher Education in Europe, 33 (3), 307–316.

Felton, J., Mitchell, J. & Stinson, M. (2004). Web-based student evaluation of professors: the relations between perceived quality, easiness and sexiness. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29 (1), 91-108.

Felton, J., Koper, P.T., Mitchell, j. & Stinson, M. (2008). Attractiveness, easiness and other issues: student evaluations of professors on Ratemyprofessors.com. Assessment and Evaluation in Higher Education, 33, (1), 45-61.

Gilbert, L.S. Developing a teacher assessment instrument: validation e implications. Extraído el 24 de Abril de 2009, de: http://ncate.coe.uga.edu/standards/standard2/artifacts/GAFrameworkVali%08dation.pdf

Marsh, H.W. (1987). Students’ evaluations of university teaching: research findings, methodological issues, and directions for further research, International Journal of Educational Research, 11(3), 253-388.

Prosser, M. and Barrie, S. (2003). Using a student-focused learning perspective to strategically align academic development with institutional quality assurance. In: R. Blackwell and P. Blackmore (eds.) Towards Strategic Staff Development in Higher Education. Buckingham: Open University Press.

Spooren, P., Mortelmans, D. & Denekes, J. (2007). Student evaluation of teaching quality in higher education: development of an instrument based on 10 Likert-scales, Assessment & Evaluation in Higher Education, 32 (6), 667-679.

Stes, A., Gijbles, D. & Van Petegen, P. (2008). Student focused approaches to teaching in relation to context and teacher characteristics. Higher Education, 55, 255-267.

Tejedor, F.J. & Jornet, J. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Nº Especial 2008 Extraído el el 28 de abril de 2009, de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-tejedorjornet.html

Descargas

Publicado

2014-07-16

Cómo citar

Fernández Díaz, M. J. (2014). Evaluación de profesores para la calidad educativa de las universidades. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 6(11), 5–9. https://doi.org/10.29197/cpu.v6i11.95

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria