La selección de los textos como estrategia de aprendizaje

Authors

  • David A. Capellán Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.107

Keywords:

lingüística textual, enseñanza de la lectura, superestructura textual, cohesión textual, progresión temática

Abstract

La lectura es una de las principales actividades en los procesos de construcción de nuevos aprendizajes. En la docencia universitaria se debe velar porque los textos que se asignan a los estudiantes faciliten la tarea de aprender, en vez de dificultarla. Para esto, es necesario contar con criterios para la selección y secuenciación de los mismos. Este artículo aborda tres conceptos que pueden ser aplicados con este fin: superestructura, cohesión y progresión temática.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso Belmonte, M. I. (1997). Un estudio de la progresión temática en las composiciones escritas de los alumnos de ELE. Actas del VIII congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), (pp. 106-113), 17-20 de septiembre de 1997, Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. Extraído el 8 de febrero de 2010 de, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0103.pdf

Álvarez Angulo, T. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Didáctica, 8, 29 44. Extraído el 8 de febrero de 2010 de, http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9696110029A.PDF

Beaugrande, R. (1980). Text, Discourse, and Process: Toward a Multidisciplinary Science of Texts. Norwood (NJ): Ablex; London: Longman

Capellán, D. & Núñez, E. (2009). Propuesta de criterios para evaluar la complejidad de los textos expositivos y argumentativos utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y para ordenarlos de los más simples a los complejos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Lee Spiegel, D. (1994). La cohesión lingüística. En: Irwin, J & Doyle, M.A. (1994). Conexiones entre lectura y escritura (pp. 77–106). Buenos Aires: Aique Grupo editor.

Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cali: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad del Valle.

Márquez, A.M., & Rojas-Drummond, S. (2002). Estrategias para la comprensión de textos en niños de primaria. Desarrollo de la lectura y la escritura. Memoria del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (pp. 50–54), 16-10 de octubre de 2002, Puebla. Puebla: Consejo Puebla de Lectura.

Progresión temática. En: Diccionario de términos clave ELE, Centro Virtual Cervantes. Extraído el 8 de febrero de 2010, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Veliz, M. (1999). Complejidad sintáctica y modo del discurso. Estudios Filológicos, 34, 181-192. Extraído el 8 de febrero de 2010 de, http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17131999003400013&script=sci_arttext

Villarini, Ángel R. (1991). Manual para la enseñanza de las destrezas del pensamiento. San Juan: Proyecto para el desarrollo de las destrezas del Pensamiento, Universidad de Puerto Rico.

Published

2014-07-17

How to Cite

Capellán, D. A. (2014). La selección de los textos como estrategia de aprendizaje. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 6(12), 18–23. https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.107

Issue

Section

Ecos desde las facultades