La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC

Autores/as

  • Dalma Cruz Universidad APEC (UNAPEC)
  • Ileana Miyar Universidad APEC (UNAPEC)
  • Jorge García Universidad de Camagüey
  • María de los Ángeles Legañoa Universidad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.120

Palabras clave:

formación del profesorado, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, redes docentes

Resumen

Se presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la formación continua reflexiva y la formación colaborativa virtual. Se basa en desarrollar una formación postgraduada en ciencias pedagógicas, junto a supervisiones a clases y actividades de sistematización de la práctica docente, además de discusiones en foros virtuales institucionales y trabajo colaborativo en redes docentes virtuales. Esta investigación ofrece un modelo y una estrategia para gestionar la formación continua de docentes en ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (1998). Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial de la Universidad de La Habana.

Amaya, G. (1996). La formación permanente de docentes: un proyecto que debemos pensar y construir. Bogotá: Educación y cultura.

Cabero, J. (2002). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Davini, M. C. (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidos.

Gadino, A. (2005). La construcción del pensamiento reflexivo. Santa Fé: Homo – Sapiens.

Núñez N. & Palacios, P. (2002). Modelo teórico para un programa de capacitación continua de docentes en servicio en educación básica. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Lambayeque, Perú.

Perrenoud, P. (2002). Políticas de incentivos sobre el profesorado universitario: Situación actual y propuestas de mejora. Ginebra: Université de Genève.

Salinas J. (s. f.) Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. Extraído en 2007, de www.uib.es

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos.

Descargas

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Cruz, D., Miyar, I., García, J., & Legañoa, M. de los Ángeles. (2014). La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 7(13), 25–31. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.120

Número

Sección

Ecos desde las facultades