Aplicación de la estructura problema solución en la producción de textos explicativos en la asignatura Control Estadístico de Calidad / Application of the problem solving structure in the production of explanatory texts in the Statistical Quality Control
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.202Keywords:
redacción textos explicativos, organización causal, seriación, alfabetización académica, escribir en ingeniería, evaluación / writing explanatory texts, causal organization, sequencing, academic literacy, writing inengineering, evaluation.Abstract
Resumen
En este trabajo se muestra cómo la aplicación del modo de organización del discurso problema/solución en textos explicativos de la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Carrera deIngeniería Industrial mejora las competencias escritas de los universitarios. Se explica el diseño de una tabla con los criterios de redacción y cómo se evaluaron los trabajos de los estudiantes para medir su progreso en las asignaciones escritas de la asignatura. También se alude a una encuesta de opinión que se realizó a los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial sobre su valoración acerca de la redacción en esta área disciplinar. Este estudio constituye un aporte al personal docente universitario sobre su responsabilidad en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura de sus estudiantes para un mejor desarrollo profesional y sobre la importancia de la incorporación de estrategias de lectura y escritura al momento de planificar el sistema de evaluación.
Abstract
This paper demonstrates how the application of discourse organization in explanatory texts in the subject Statistical Quality Control of Industrial Engineering improves the writing skills of college students. A table is presented to explain the criteria for writing and how the work of students were assessed to measure their progress in written assignments for the course. The results of a survey to teachers of Industrial Engineering on how they perceive the writing skills of students is also referred. This study is a contribution to university teachers on their responsibility in strengthening the reading and writing competencies of their students to a better professional development and on the importance of incorporating reading and writing strategies when planning evaluation systems.
Downloads
References
Carlino, P. & Martínez, S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos. Neuquén, Argentina: EDUCO, Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de: http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas y proyectos/publicaciones/la lectura y la escrita.pdf
Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea] Recuperado el 16 de diciembre de 2013 desde: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003> ISSN 1405-6666.
Lugo, E. (2012). La escritura de estudiantes universitarios, ¿qué dicen los docentes? Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://iide.ens.uabc.mx/blogs/investigacion/files/2009/08/MEMORIA-ITAM-VF.pdf
Magos, J. (2012). Las diez tesis para la educación lingüística democrática (una interpretación y una propuesta). Universidad Autónoma de Querétaro, México. Recuperado de: http://iide.ens.uabc.mx/blogs/investigacion/files/2009/08/MEMORIA-ITAM-VF.pdf
Padilla, C., Douglas, C. & López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos.Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Pipkin, M. & Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.