Uso de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas / Use of ICT in the Teaching Practice of Teachers of the Deparment of Legal Sciences
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v11i22.211Keywords:
tecnología, enseñanza, aprendizaje, Información, comunicación, práctica docente / technology, teaching, learning, information, communication, teaching practiceAbstract
Resumen
En la actualidad la tecnología contribuye a elevar la calidad de la práctica pedagógica y los procesos de renovación dentro de la actualización del docente. En la medida que se asumen las novedades tecnológicas, el proceso enseñanza aprendizaje contribuirá a elevar las competencias de los aprendices. Es la razón de este trabajo de investigación: “Uso de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM campus Santiago”. Es por ello, que el objetivo general busca “Analizar el uso que dan los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica”. El diseño de la investigación fue no experimental y de enfoque eminentemente cuantitativo.
Abstract
Nowadays, technology helps raise the quality of teaching practice and processes of renewal in the retraining of teachers. To the extent that technological developments are assumed, the teaching learning process will help raise the skills of apprentices. That is why this research: “Use of ICT in teaching practice of teachers in the Department of Legal Sciences of the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra in Santiago”. It is therefore the overall objective sought to “analyze how teachers of the Department of Legal Sciences of the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, use information and communications technology in their teaching practices.” The research design was non-experimental and eminently quantitative approach.
Downloads
References
Arrabal, M.; Hidalgo, N. & Pérez, A. (1999). El Gestor de Recursos Multimedia desde la experiencia de Campus Extens. Comunicació presentada aEdutec’99, Sevilla. ISBN: 84-89673-79-9
Cabero, J., Llorente, C., & Puentes, A. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, 149 - 157.
Cabero, J., & Román, P. (2006). E-actividades, un referente básico para la formación en intenet. Alcalá de Gaudíra: MAD Eduforma.
Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A. M., Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
López García, M., Morcillo Ortega, J. (2004). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria: los laboratorios virtuales. Universidad Complutense de Madrid.
Monge Benito, Sergio. (2005) País Vasco. XXII Semana Monográfica de la Educación. Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Fundación SANTILLANA.
Monge Benito, Sergio. (2005) Universidad del País Vasco. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Educación: Retos y Posibilidades.
Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Sánchez García, L.; Lombardo, J.M.; Riesco, M. & Joyanes Aguilar, L. (s.f.). Las TIC y la formación del profesorado en la Enseñanza Secundaria. Universidad Pontificia de Salamanca Campus de Madrid Paseo Juan XXII, 3 28040, Madrid, España.
Severino, Jairo. (5 de julio de 2010) República Dominicana. La educación dominicana asimila la tecnología. Periódico “Listín Diario”
UNESCO. (1998). La información y la comunicación en la formación docente. Paris, Francia: Ediciones Trilce.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.