La multicultura y la interculturalidad: retos para la innovación educativa

Autores/as

  • Adriana Márquez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v2i4.31

Resumen

Un desafío real de la educación del siglo XXI es la capacidad de tener una verdadera educación de atención a la diversidad, desde un punto de vista enriquecedor y no como problemática social. La población de alumnos inmigrantes hace más imperativa esta realidad. Se trata de ver a la diversidad cultural y humana como algo valioso y enriquecedor para todos. A esta diversidad se le llama capital cultural, tanto del hijo de emigrante que regresa como de los extranjeros que llegan a nuestro país. La educación dominicana tiene el desafío de la innovación de un currículo pertinente para estos nuevos contextos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTOLOME, M. (2001) “Identidad y ciudadanía en Adolescentes. Nuevos Enfoques desde la Educación Intercultural”. En Soriano Ayala, E. (coord.) Identidad Cultural y Ciudadanía Intercultural. Madrid. Editorial La Muralla.

BARTOLOME, M. (2002) Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Barcelona, Narcea.

JIMENEZ, C. (2003) Apuntes de clases de mediación sociocultural. Curso Básico de formación de mediadores para inmigrantes. Universidad Autónoma de Madrid.

JORDAN, J. (2001) La educación Intercultural, una respuesta a tiempo. Barcelona, Ediciones de la Universidad Oberta de Cataluya.

MARQUEZ, A. CASADO, G.(2003) Hacia una propuesta de un modelo de educación intercultural para inmigrantes de la E.S.O. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación. AIDIPE. Granada. España.

VASQUEZ, A. e INGLE, H (1982) Multicultural and Minority Education, en Mitzen, H. E. (Ed.) O.C. 1,267-1,268

Descargas

Publicado

2014-07-12

Cómo citar

Márquez, A. (2014). La multicultura y la interculturalidad: retos para la innovación educativa. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 2(4), 19–23. https://doi.org/10.29197/cpu.v2i4.31

Número

Sección

Ecos desde las facultades