El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magistra
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v5i9.79Abstract
Este artículo ofrece una visión general de lo social como eje transversal de la Encíclica Mater et Magistra, lo cual permite un acercamiento al currículo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Se pregunta si el currículo de la PUCMM fomenta en sus estudiantes y docentes la conciencia social, como una actitud que lleva a la persona humana a actuar buscando siempre el bien del otro, su crecimiento y promoción. Es, sin duda, algo arriesgado y a la vez desafiante, pues como universidad le corresponde su rol de profesionalizar. Sin embargo, su misión como universidad católica la obliga a no olvidar que la profesionalización será tal, si promueve el crecimiento en el ser humano y si los estudiantes, al terminar sus estudios, evidencian una clara conciencia social.
Downloads
References
Brugger, W. (2003). Diccionario de filosofía. Barcelona:Herder
Conferencia del Episcopado Dominicano. (2000). I Concilio Plenario Dominicano. Santo Domingo: Susaeta.
Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá/Buenos Aires: McGraw Hill.
Juan XXIII (1991). Encíclica Mater et Magistra. Bogotá: Paulinas.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1988). Estatutos. Santiago: PUCMM
Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. (2005). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Santo Domingo: Amigo del Hogar.
Sevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid/Buenos Aires: McGraw Hill.
Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.