Memorias del desarrollo y la evaluación profesoral en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 1962-2000
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v6i11.96Abstract
En este artículo se intenta reconstruir una memoria de las principales actividades en el ámbito del desarrollo y la evaluación profesoral desde el año 1966 hasta el 2000. Se da cuenta de las principales gestiones realizadas para el desarrollo profesoral, así como las ideas y las acciones que dieron origen al Reglamento de Carrera Docente, que condujo a las primeras implementaciones de la evaluación profesoral, iniciativa que posicionó a nuestra Universidad como pionera en el país dentro de esta área. Asimismo, se relata el desenvolvimiento de la evaluación hasta el año 2000, fecha en que inicia la gestión actual del Centro de Desarrollo Profesoral.Downloads
References
Cabral, C. et. al. (1972). Informe del Comité de Revisión de los Procedimientos e Instrumentos Empleados en la Evaluación de Profesores. Santiago: UCMM.
Batista, E. (1984). Informe de la Revisión del Sistema de Evaluación Profesoral de la UCMM. Santiago: UCMM.
Olivo, T. (1983). Apuntes para un Bosquejo de Modelo de Desarrollo y Evaluación de Profesores. Santiago: UCMM.
Olivo, T. (1986a). Desarrollo Profesoral y Calidad de la Docencia: la Experiencia de la Universidad Madre y Maestra. Santo Domingo: INTEC.
Olivo, T. (1986b). La Dimensión Personal del Desarrollo Profesoral como Desarrollo Humano Adulto. Santiago: UCMM.
Olivo, T. (2009). Conversación con los profesores Mario Peralta y Ricardo Miniño. Archivo personal.
Salas, I. (1977). Seminario sobre Programa de Superación del Profesorado. Informe Final. Santiago: UCMM.
UCMM (1968). Reglamento del Programa de Superación del Profesorado. Santiago: UCMM.
UCMM (1974). Reglamento de Profesores y de Carrera Docente. Santiago: PUCMM.
Cifuentes, R. M. (2004). Asesoría: Formación del Profesorado en cuanto a su desempeño docente en PUCMM. Santiago: Programa de Superación del Profesorado, PUCMM.
PUCMM (1987-1999). Memorias del Programa de Superación del Profesorado. Santiago. PUCMM.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.