Estudios Generales: el qué y el para qué. Apuntes para una reflexión

Autores/as

  • Luisa Taveras Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Rosario Olivo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v7i14.133

Palabras clave:

Estudios Generales, Ciclo Básico, formación integral, humanismo cristiano, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, General Studies, Basic Education Term, comprehensive education, Christian humanism

Resumen

Este artículo se escribe desde el Departamento de Ciclo Básico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el objetivo de que las ideas aquí expuestas sean un aporte a la reforma del Ciclo Básico de esta Institución, que se encuentra en proceso de reflexión y revisión. Se expone el concepto de Estudios Generales desde la óptica de varios destacados pensadores y académicos en Educación Superior. Asimismo, se hace énfasis en que el fin principal de la Institución es lograr en sus egresados una formación integral, donde converjan conocimientos, habilidades, actitudes y valores, fundamentados en el humanismo cristiano.

Abstract

By means of this article, the PUCMM Department of Basic Education Term wishes to contribute to the reform of this Institution’s Basic Education Term, which is currently undergoing a process of reflection and revision, with a collection of ideas that are presented here. These ideas discuss the concept of General Studies from the point of view of prominent thinkers and scholars in the area of Higher Education. It lays stress on the fact that the mission of the PUCMM is to have their graduates achieve a comprehensive education, one that encompasses abilities, attitudes and values based on Christian humanism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guerra Caminiti, E. (2010) La importancia de la multi e interdisciplinariedad en los Estudios Generales: El caso de los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ponencia presentada en el V Coloquio Internacional de Educación General. Universidad Autónoma de Santo Domingo, abril 2010.

Hutchins R.M. (1995). The Higher Learning in America. New Brunswick: Transaction Publishers.

Kant, I. (1978). ¿Qué es la Ilustración? En Filosofía de la Historia, Buenos Aires: Ed. Nova.

Maldonado Rivera, M. (1983). El concepto de educación general en Maldonado. En: Rivera, M. (Ed.) La educación general y la misión de la Universidad de Puerto Rico. San Juan: Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Nussbaum, M.C. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Ortega y Gasset, J. (1983). Misión de la universidad, Obras Completas, 1a. ed., Tomo IV. Madrid: Alianza Editorial

Ortega y Gasset, J. (l986). La rebelión de las masas. Madrid: Alianza Editorial

Peña, L.B. (1986). Vigencia de la Educación Liberal en el Currículo de la Universidad. Conferencia XXIV, Simposio Permanente sobre la Universidad, Bogotá (1985-1987).

Quintero Alfaro, A. G. (S.F.) ¿Que es la educación general? Mimeografiado. Facultad de Estudios Generales, Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Quintero Alfaro, A. G. (S.F.) Educación general: propósitos, métodos, contenido. Mimeografiado. Facultad de Estudios Generales, Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Ramsden, P., Margetson, D., Martin, E., & Clarke, S. (1995). Recognising and rewarding good teaching in Australian higher education: Griffith Institute of Education, Griffith University.

Trottini, A.M. y Marengo, H. (2007) ¿Cuál es la función de la Educación Superior en la sociedad actual? Ponencia presentada en las II Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Pedagogía Universitaria “Enseñar y aprender en la Universidad” “Culturas y educación en la Universidad: problemas y perspectivas” Universidad Nacional San Martín. San Martín, Prov. de Buenos Aires, Argentina - 6 y 7 de septiembre de 2007.

Descargas

Publicado

2014-07-18

Cómo citar

Taveras, L., & Olivo, R. (2014). Estudios Generales: el qué y el para qué. Apuntes para una reflexión. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 7(14), 25–29. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i14.133

Número

Sección

Ecos desde las facultades