Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera / Meaningful learning through producing argumentative and narrative texts in Hospitality Management

Autores/as

  • Patricia Tineo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.203

Palabras clave:

textos expositivos, educación superior, secuencia narrativa, secuencia argumentativa / expository texts, higher education, narrative sequence, argumentative sequence.

Resumen

Resumen

Este proyecto de investigación-acción se llevó a cabo en el semestre 1-2013-2014 y representa el inicio de la integración de estrategias de alfabetización académica en la   carrera de Administración Hotelera. Con su sistematización, se facilita a los alumnos el dominio de los procesos operativos propios de la recepción de un hotel, y se refuerzan las estrategias metacognitivas para el uso del léxico adecuado en esta sección de la industria de la hospitalidad. Durante el proceso, los estudiantes se agruparon heterogéneamente y, en trabajo colaborativo, investigaron sobre un tema, relacionaron varios conceptos y procesos, para luego de un contraste entre estos, elaborar un texto de secuencia argumentativa y otro de secuencia narrativa sobre el tema elegido. También practicaron sus habilidades discursivas expositivas tanto orales como escritas, al elaborar un reporte por escrito y preparar una presentación oral con los resultados de su labor. El seguimiento de la actividad fue de corrección procesual con retroalimentación, evaluación con rúbrica, corrección por pares y autoevaluación reflexiva. Este trabajo pretende constituir un aporte para la integración de estrategias de lectura y escritura en una asignatura clave de la carrera de Administración Hotelera.

 

Abstract

This action research project was conducted in the 1-2013-2014 term and represents the beginning of the integration of academic literacy strategies in the career of Hotel Administration. With its systematization, it facilitates students mastering of their own operational processes of a hotel lobby and metacognitive strategies to use appropriate vocabulary in this section of the hospitality industry are also reinforced. During the process, students were grouped heterogeneously and in collaborative work, researched a topic, related several concepts and processes, then a contrast between these, to produce a text of argumentative sequence and a narrative sequence to reflect the chosen theme . They also practiced their skills both oral and written expository discourse, to prepare a written report and prepare an oral presentation on the results of their work. The follow up of the activity was procedural correction with feedback, evaluation rubric, peer correction and self-evaluation. The Department of Hotel Administration had not carried out a project of this nature before, so this work aims to make a contribution to the integration of reading and writing strategies in a key subject of the career.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Tineo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Magister en Service Leadership and Innovation por el Rochester Institute of Technology, New York, Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica Madre y  Maestra, Santo Domingo, República Dominicana. Coordinadora Académica Docente del Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Profesora Instructora de esa misma Universidad.

Citas

Brunetti, P. (2001). “Los procedimientos de citación y la producción de textos”. Estrategias para el aula. Argentina: Homosapiens.

Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.

Coll, C. & Solé, I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Aprendizaje significativo. Revista Candidus, 15. Recuperado de:

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_38/nr_398/a_5480/5480.htm.

Flower, L. & Hayes, J. (1996). “La teoría de la redacción como proceso cognitivo”. Textos en contexto I, Buenos Aires.: Asociación Internacional de lectura, 73-107. Título original: “A cognitive Process Theory of Writing”, Theoretical Models and Processes of Reading, Fourth Edition [1994], Rudell, R.; Rapp Rudell, M. y Singer, H. (eds.)

Fonseca, Correa et al., (2011). Comunicación oral y escrita. México: Pearson Educación.

Padilla, C., Douglas, S. y López, E. (2011). Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.

Pipkin, M. & Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. Córdoba: Comunicarte.

Russell, D. (1991). Writing in the academic disciplines, 1870-1990: a curricular history, Carbondale, United States: Southern Illinois University Press.

Vardi, I. & Bailey, J. (2006). Retroalimentación recursiva y cambios en la calidad de los textos escritos por estudiantes de nivel universitario: un estudio de caso. Signo & Seña, 16, pp. 15-32, Revista del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Tineo, P. (2015). Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera / Meaningful learning through producing argumentative and narrative texts in Hospitality Management. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(21), 68–74. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.203

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria