Aspectos fundamentales que definen al maestro y su rol / Fundamental aspects in defining teachers and their role

Wilfredo Rosario Carrión

Resumen


En este artículo se exploran algunas de las situaciones que inciden en la definición de la personalidad del maestro como eje fundamental para la interpretación y trasmisión de la ciencia. Describe sus actitudes personales y psicológicas como factores tácitos que regulan la enseñanza de los saberes, las condiciones académicas que lo circunscriben y su valoración por la producción investigativa, elementos esenciales que determinan las competencias de un docente.

 Es indiscutible que la aptitud, la capacidad pedagógica y axiológica, sean imprescindibles para el desempeño profesional docente, ya que las mismas influyen verdaderamente en el alumnado, de ahí que la esencia de la profesión docente reside en su pasión por la enseñanza y en su actitud inequívoca hacia la transformación y la mejora de su práctica, desde la responsabilidad y el compromiso.

 

Abstract

This article explores some of the situations that affect the definition of a teacher’s personality and are consequently critical in the interpretation and transmission of science. It describes a teacher’s personal     and psychological attitudes under the assumption that they regulate the sharing of knowledge, academic conditions that define the specific practice of teaching, and the value assigned to research, all elements that define a teacher’s competency.

 Pedagogical and axiological capacity are central to teaching performance, given that they influence students directly. The essence of the teaching profession thus lies in the passion for teaching and the commitment to transforming and improving the practice of teaching.

 

 


Palabras clave / Keywords


Investigación; identidad; personalidad; métodos; conocimiento; saber; proceso de enseñanza y aprendizaje / Research; identity; personality; methods; knowledge; teaching and learning processes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altarejos, F., Ibáñez-Martín, J. A., Jordán, J. A. y Jover, G. (1998). Ética Docente.

Barcelona, Ariel.

Guiu, I. (2000). El asombro como principio del libre saber del ser. Convivium Revista de

Filosofía, Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía. (13): 129-147, 41, Extraído el 10 de Diciembre 2015. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Convivium/article/view/73186

Herrera, B. (2012), Maestro e intelectual: lector actual de realidad y visionario de mundos.

Plumilla Educativa, Colombia (10) 2012, págs. 58-79. Extraído el 7 de Diciembre 2015. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Maestro+e+intelectual%3A+lector+actual+de+realidad+y+visionario+de+mundos1

Linares, J. (2007. La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistemática.

Revista de Psicología Clínica y salud. ene. / dic. 2007, V.18 (3) págs. 381-399. Extraído el 7 de diciembre 2015. Disponible en

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2558388 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742007000300008

Maceiras, M. (2015), El Profesor Universitario. Competencias científicas y

Responsabilidades Éticas. Texto Sintético para comentario. (UNAPEC) Santo Domingo: mescyt.

Martín M. (2007), El profesor de E/Le: personalidad, motivación y eficacia. Ogigia: Revista

electrónica de estudios hispánicos, Universidad de Salamanca (1) 2007, págs. 17-30. Extraído el 7 de diciembre 2015. Disponible en ww.ogigia.es/OGIGIA1_files/MARTIN.pdf

Montenegro, G. & Peña, C. (2004). Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado. Revista Anuario de Pregrado. (1)18. 2004. Extraído el 10 de Diciembre 2015. Disponible en http://www.anuariopregrado.uchile.cl/articulos/CEP/AnuarioPregrado_Etica_profesional_ypdf.

Núñez, I, (2004), La identidad de los docentes una mirada histórica en chile, Ministerio de Educación y Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Revista docencia.cl. Santiago de Chile, Mayo de 2004. Extraído el 10 de Diciembre 2015. Disponible en file:///C:/Users/laptop/Downloads/Identidad_docente_chile_nunez%20(4).pdf

Ramírez I. (2011). El compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de

Educación / Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, México. (55) –15/03/11. Extraído el 10 de Diciembre 2015. Disponible en file:///C:/Users/laptop/Downloads/3989RamirezJano%20(2).pdf

Remolina, N., Velásquez B., Calle M. (2004). El maestro como formador y cultor de la

vida. Tabula Rasa. Bogotá - Colegio Mayor de Cundinamarca Colombia, (2) 263-281, enero-diciembre de 2004. Extraído el 10 de Diciembre 2015. Disponible en http://www.revistatabularasa.org/numero-2/calle.pdf

Ruz, S. (2007). Política e historia en Aristóteles. Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, (17), Enero/Junio 2007. España (Ejemplar dedicado a: El liberalismo Español), págs. 175-204. Extraído el 14 de Diciembre 2015. Disponible en http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=9&IDN=646&IDA=26824

Ruay, R. (2010). El rol de docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo

de Competencias (REDEC) Universidad de Talca, Chile. Vol. 2 (6), 2010. Extraído el 4 de Junino 2015. Disponible en http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/fcompeten%20cias/article/viewFile/82/76

Trujillo L. (2007). Exigencia de sujeto en la investigación Educativa. Reflexiones desde la Epistemología del Presente Potencial. Universidad Pedagógica Nacional en Mexicali Baja California. Febrero/2007. Extraído el 14 de Diciembre 2015. Disponible en https://enlonuestro.files.wordpress.com/.../exigencia-de-sujeto-en-la-investigacion-edu.

Valliant, D. (2007, septiembre). Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del

Profesorado. I Congreso Internacional. La identidad docente. Barcelona. Extraído el 7 de diciembre 2015. Disponible en www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .