Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin / Complexity and Dialogism in General Education Mikhail Bakhtin and Edgar Morin

Gonzalo Martín de Marcos

Resumen


La estructura del currículo de Estudios Generales no debería ser una simple acumulación. Las áreas pueden relacionarse mediante la complejidad dialógica, un concepto que reúne el dialogismo de Mijaíl Bajtín con el principio dialógico de Edgar Morin. La complejidad dialógica permite cohesionar un conjunto multidisciplinar sin reducir ningún elemento. Para ilustrarlo, se usa el ejemplo de la Historia de la Literatura. 

Abstract

The structure of the curriculum of General Education should not be a mere accumulation. Areas can be related through dialogic complexity, a concept that brings together Bakhtin’s dialogism and Edgar Morin’s dialogical principle. Dialogic complexity allows the cohesion of a multidisciplinary set without reducing any element. To show it, the History of Literature is used as an example.


Palabras clave / Keywords


dialogismo; complejidad; Bajtín; Morin; estudios generales / dialogism; complexity; Bakhtin, Morin; liberal arts

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (2003a). Problemas de la poética de Dostoyevski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (2003b). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Colomer, T. (2006). Andar entre libros. Barcelona: Fondo de Cultura Económica de España.

Ducrot. O. (1986). El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (2003). Mouse or Rat: Translations and Negotiations. London: Weidenfeld &

Nicolson.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Gil Casado, P. (1973). La novela social española (1920-1971). Madrid: Seix-Barral.

Gil Casado, P. (1990). La novela deshumanizada española (1958-1988). Madrid:

Anthropos.

Guerrero, P. (2008). Metología de investigación en Educación Literaria (el modelo Ekfrástico). Murcia: DM:

Martín de Marcos, G. (2016). “Entre la razón y la sinrazón: una zona de sombra para la transdisciplinariedad entre Literatura y Filosofía”. V Seminario Internacional de Estudios Generales. INTEC-RIDEG. Viernes 12 de agosto de 2016.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos.

Levinas, E. (2001). La realidad y su sombra. Realidad y mandato. Trascendencia

y altura. Madrid: Trotta.

Levinás, E. (1995). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Sartori, Giovanni. (2003). ¿Qué es la democracia? México: Taurus.

Sartre, J. P. (1967). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .