El trabajo por competencias y los equipos docentes

  • Miguel Ángel Zabalza Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Formación del profesorado, competencias, trabajo en equipo, implementación del currículum, relación teoría-práctica

Resumen

En este artículo se expone cómo la enseñanza basada en competencias, bajo el prisma del trabajo docente en equipo, puede proyectarse en cinco grandes ámbitos de actuación del profesorado: el currículo, las teorías pedagógicas, los estilos de aprendizaje, la didáctica y las buenas prácticas. El autor busca, a través de la articulación de ideas sencillas, defender la posición de quienes plantean que el enfoque educativo por competencias puede revolucionar la manera de hacer docencia en la universidad.

Citas

Lodeiro, L. (2008). Buenas prácticas docentes de trabajo en equipo en la enseñanza universitaria. Trabajo de investigación no publicado, Universidad de Santiago de Compostela.

Maassen, P.M. & Potman, H.P. (1990). Strategic Decision Making in Higher Education, en Higher Education (20), 393-410.

Mintzberg, H. (1983). Structure in fives: designing effective organizations. New Jersey: Prentice-Hall.

Publicado
2014-07-17
Cómo citar
Zabalza, M. Ángel. (2014). El trabajo por competencias y los equipos docentes. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 7(13), 5-13. https://doi.org/10.29197/cpu.v7i13.117
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria