Implementación de estrategias de lectura para la asignatura Gestión Financiera

  • Rosa Alejandra Liz Reynoso Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: guías de lectura, comprensión lectora, desempeño

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de la metodología que se conoce como Investigación-Acción en el aula y muestra los resultados obtenidos de la aplicación de estrategias de lectura en la asignatura Gestión Financiera. Este proyecto se llevó a cabo como uno de los requisitos del Diplomado de Lectura y Escritura a través del currículo en el Nivel Superior, impartido por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de Lectura y Escritura (CEDILE). La estrategia implementada consistió en la utilización de guías de lecturas para mejorar la comprensión de los estudiantes. Al final del período se evidenció un aumento de las competencias de pensamiento comprensivo de los dicentes a pesar de que los textos tenían un mayor nivel de dificultad que los textos del principio de período.

 

 

Biografía del autor/a

Rosa Alejandra Liz Reynoso, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Magister en Finanzas, profesora de Gestión Financiera y Auditoría de la PUCMM, campus Santiago.

Citas

Alvarado, M. (1994). Paratexto. http://www.tallercfilpe.com.ar/2013/images/stories/taller1/lecturas/9_Paratexto_Maite_Alvarado.pdf

Carlino, P. y. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos.Neuquén: Universidad Nacional de Comahue. http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas y proyectos/publicaciones/la lectura y la escrita.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización alfabética. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=5645

Elder, L. Y Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. http://cmaps.cmappers.net/rid=1GMS8T95L-2BMLLD0-RN5/preguntas%20esenciales.pdf

Narvaja De Arnoux, E. et al. (2009). Pasajes. Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires: Biblos.

Padilla, C.; Douglas, C. y López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.

Silvestri, A. (2006). La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental. Revista Signos 2006, 39(62) 493-510. Buenos Aires, Argentina. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción en la sociedad. En T. Van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2017-07-28
Cómo citar
Liz Reynoso, R. A. (2017). Implementación de estrategias de lectura para la asignatura Gestión Financiera. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(25), 38-45. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i25.252
Sección
Ecos desde las facultades

Artículos más leídos del mismo autor(es)