Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula

Autores/as

  • Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay
  • Lourdes Cardozo-Gaibisso Universidad ORT Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.259

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, prácticas de aula, políticas educativas, sostenibilidad y cambio en la educación

Resumen

El Desarrollo Profesional Docente es una de las principales preocupaciones de la agenda educativa internacional. Existe consenso en que los buenos docentes y su desarrollo profesional constituyen un insumo clave para lograr la calidad educativa, también existe acuerdo en que, alterar las políticas del sector es un proceso complejo y de largo plazo que requiere voluntad gubernamental, capacidad técnica, continuidad de las políticas y amplio apoyo social (Vaillant, 2016). El presente artículo revisa la mejor evidencia disponible sobre las intervenciones en materia de desarrollo profesional docente en el periodo 2000-2016.    Los resultados de la revisión de la literatura, muestran que el DPD es entendido teóricamente de manera similar en los escritos en cuanto a su relevancia para mejorar las practicas docentes. Sin embargo, los estudios evidencian también enorme diversidad en lo que respecta a la duración, el contenido y las modalidades de DPD. Sabemos mucho sobre qué hacer o por qué hacer, pero bastante menos sobre cómo hacer.

 

 

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Biografía del autor/a

Denise Vaillant, Universidad ORT Uruguay

Posee un Doctorado en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá y una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Es profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales y autora de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, reforma e innovación educativas.

Lourdes Cardozo-Gaibisso, Universidad ORT Uruguay

Doctoranda en Educación, Lenguaje y Alfabetización (Universidad de Georgia, Estados Unidos), Master en Educación (Universidad ORT Uruguay) y Profesora de Educación Media en la especialidad inglés (Instituto de Profesores Artigas).  Es Asistente de Investigación para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Proyecto LISELL-B).

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Publicado

2017-07-28

Cómo citar

Vaillant, D., & Cardozo-Gaibisso, L. (2017). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(26), 5–14. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.259

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria