Estudios Generales para el Buen Vivir/Vivir Bien

  • Waldemiro Vélez Cardona Universidad de Puerto Rico
Palabras clave: buen vivir/vivir bien, estudios generales, transdisciplinariedad, formación integral, cambio civilizatorio

Resumen

Este artículo plantea la importancia de los Estudios Generales para la construcción de una nueva sociedad fundamentada en las propuestas y prácticas del Buen Vivir/Vivir Bien y presenta una síntesis de las principales características de este último. Para alcanzar esa meta se requieren unos Estudios Generales transdisciplinarios en los que la integración de conocimientos y prácticas pedagógicas emancipadoras desempeñen un papel central. De esa manera se podrá avanzar en la superación de un canon occidental excluyente, dando paso a una revaloración de diversos saberes que habían sido marginados e invisibilizados. Todo ello contribuirá con la formación integral del estudiantado universitario.

 

Biografía del autor/a

Waldemiro Vélez Cardona, Universidad de Puerto Rico
Es catedrático en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Río Piedras de la UPR

Citas

Acosta A. (2009). “El ‘buen vivir’ para la construcción de alternativas”, Conferencia en el Encuentro Latinoamericano del Foro Mundial de Alternativas. Quito, 26-29 febrero de 2009. Visita 5 noviembre 2013 en http://alainet.org/active/24122&lang=es

Acosta, A. (2008, diciembre). El Buen Vivir, una oportunidad por construir. Ecuador Debate, No. 75, pp. 33-48.

Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En: Walsh, C. (ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Alfaro Mardones, J.I., Fernández Hernández, C.de J.& González García, M.de J. (2015). La transdisciplinariedad: una herramienta para apuntar al Buen Vivir. Polis [En línea] 40. Disponible en: http://polis.revues.org/10896

Bretón, V., Cortez, D. y García, F. (2014). En busca del sumak kawsay. Presentación del Dossier. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. 18 (1), pp. 9-24.

Casas Vilardell, M. (2011). Una mirada económica hacia el Vivir Bien. En: Farah H., I. & Vasapolo, L., Coord. Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista?. La Paz, Bolivia: CIDES-UMSA.

García Álvarez, S. (s.f.). Qué es el sumak kawsay o el buen vivir. En, https://www.academia.edu/6429107/Qu%C3%A9_es_el_sumak_kawsay_o_buen_vivir , 5p.

Huanacuni Mamani, F. (2015, 6ta edición). Vivir Bien/Buen Vivir. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias de los Pueblos Ancestrales. La Paz, Bolivia: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Larrea, A.M. (2010). La disputa de sentidos por el buen vivir como proceso contrahegemónico. En, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Eds.). Los Nuevos Retos de América Latina: Socialismo y Sumak Kawsay, p.15-28. Quito, Ecuador: SENPLADES.

Maldonado Torres, N. (2015). Transdisciplinariedad y colonialidad. Revista Quaderna, No. 3, pp. 1-20.

Maldonado Rivera. M., Vélez Cardona, W. y Sánchez Zambrana, C. (2013). Historia crítica de la educación general en Puerto Rico: Antecedentes y Etapa Fundacional. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Mágica.

Martin, V. (2017). Transdisciplinarity Revealed. Santa Barbara, California: Libraries Unimited.

Najmanovich, D. (2006). Metamorfosis de fin de siglo: crisis, cambio y complejidad. Conociendo el conocimiento del conocimiento. 13p. Recuperado de: www.denisnajmanovich.com Accedido el 9 de julio de 2012.

Nicolescu, B. (2010). Methodology of Transdisciplinarity: Levels of Reality, Logic of the Included Middle and Complexity. Transdisciplinary Journal Engineering & Science, 1 (1), 19-38.

Pascal, B. (1940). Pensamientos. Madrid: Espasa Calpe.

Subirats, P. y Vélez, W. (2010). La educación general en el Siglo XXI. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Estudios Generales. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Vélez Cardona, W. (2011). Educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la Universidad. Revista Umbral. No. 6, pp. 5-32.

Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial. Entretegiendo caminos. En: Walsh, C. (ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Vélez Cardona, W. (2017). Estudios Generales para el Buen Vivir/Vivir Bien. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 22-27. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.288
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria