Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin

  • Gonzalo Martín de Marcos Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: dialogismo, complejidad, Bajtín, Morin, estudios generales

Resumen

La estructura del currículo de Estudios Generales no debería ser una simple acumulación. Las áreas pueden relacionarse mediante la complejidad dialógica, un concepto que reúne el dialogismo de Mijaíl Bajtín con el principio dialógico de Edgar Morin. La complejidad dialógica permite cohesionar un conjunto multidisciplinar sin reducir ningún elemento. Para ilustrarlo, se usa el ejemplo de la Historia de la Literatura. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Martín de Marcos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Profesor a tiempo Completo del Departamento de Español y del Doctorado en Estudios del Español, en la Pontifica Universidad Madre y Maestra (PUCMM). Director del Departamento de Estudios Generales en el Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

Citas

Bajtín, M. (2003a). Problemas de la poética de Dostoyevski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (2003b). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Colomer, T. (2006). Andar entre libros. Barcelona: Fondo de Cultura Económica de España.

Ducrot. O. (1986). El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (2003). Mouse or Rat: Translations and Negotiations. London: Weidenfeld & Nicolson.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Gil Casado, P. (1973). La novela social española (1920-1971). Madrid: Seix-Barral.

Gil Casado, P. (1990). La novela deshumanizada española (1958-1988). Madrid: Anthropos.

Guerrero, P. (2008). Metología de investigación en Educación Literaria (el modelo Ekfrástico). Murcia: DM

Martín de Marcos, G. (2016). “Entre la razón y la sinrazón: una zona de sombra para la transdisciplinariedad entre Literatura y Filosofía”. V Seminario Internacional de Estudios Generales. INTEC-RIDEG. Viernes 12 de agosto de 2016.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos.

Levinas, E. (2001). La realidad y su sombra. Realidad y mandato. Trascendencia y altura. Madrid: Trotta.

Levinás, E. (1995). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Sartori, Giovanni. (2003). ¿Qué es la democracia? México: Taurus.

Sartre, J. P. (1967). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Martín de Marcos, G. (2017). Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 28-33. https://doi.org/10.29197/cpu.n28.v14.2017.289
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria