La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes

  • Aránzazu Elizondo Moreno Universidad Politécnica de Cartagena
  • José Víctor Rodríguez Rodríguez Universidad Politécnica de Cartagena
  • Ignacio Rodríguez Rodríguez Universidad Politécnica de Cartagena
Palabras clave: Neurociencia, emociones, motivación, innovación educativa, propuestas metodológicas

Resumen

En este trabajo, se aborda la importancia de las emociones en el aprendizaje a partir de investigaciones llevadas a cabo al respecto en el campo de la neurociencia y la psicología. En este sentido, los últimos estudios en estas disciplinas sustentados en lo que se ha venido a llamar el movimiento MBE (Mind, Brain and Education) apuntan a la necesidad de un aprendizaje centrado en el estudiante en el que se optimice el proceso cognitivo a través de la consideración de fundamentos neurocientíficos que mejoren la experiencia educativa. Así, en este artículo se analiza la influencia de los estados emocionales negativos y positivos en el aprendizaje, así como la importancia de la autorregulación emocional y la motivación en la adquisición de conocimiento. De esta manera, se sugiere la consideración de todas estas cuestiones en el proceso de elaboración de nuevas y más eficientes metodologías de enseñanza-aprendizaje que asuman la formación integral de estudiantes -entendidos como personas con diversas realidades emocionales- en pos de una evolución y mejora de la práctica educativa. Además, se invita a una implicación de los docentes en lo que se refiere a la incorporación de nuevas propuestas metodológicas que apuesten por potenciar principalmente la motivación intrínseca del alumno y generar un contexto propicio de enriquecimiento a todos los niveles. Para ello, se proponen toda una serie de medidas encaminadas a la mejora de la motivación de los estudiantes en un ámbito docente.

 

Biografía del autor/a

Aránzazu Elizondo Moreno, Universidad Politécnica de Cartagena
Titulada en Integración Social por el Centro de Formación Profesional 'Rodrigo Giorgeta' (Valencia, España), así como, actualmente, titulada en Mediación Familiar en la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España).
José Víctor Rodríguez Rodríguez, Universidad Politécnica de Cartagena

Dr. Ingeniero de Telecomunicación. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Subdirector de Promoción y Cultura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT. 

Ignacio Rodríguez Rodríguez, Universidad Politécnica de Cartagena

Ingeniero Industrial. Máster en Ingeniería Química. Doctorando de la Universidad de Murcia. Dpto. de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones. Facultad de Informática.

Campus de Espinardo, 30100, Murcia, España.

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Publicado
2018-01-31
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria